Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Envios de salmon chileno enfrentan cuestionamientos a dos bandas
sábado 16 de abril de 2005
Brasil aún no decide si restringe importaciones, informó embajada
Fecha : 15/4/2005
M.E.Díaz/P. Díaz
Aunque Brasil no ha tomado ninguna decisión respecto del ingreso de salmón chileno a ese país, la industria local podría enfrentar una pelea a dos bandas si es que se concretan las restricciones a estas exportaciones chilenas por parte del gobierno de Lula, toda vez que está en proceso en la OMC el caso por las salvaguardias impuestas por la UE a sus importaciones de salmón.
Ante las declaraciones realizadas el miércoles pasado por el ministro de Pesca de Brasil, José Fritsh respecto a que estaban proponiendo la restricción a la entrada de salmón fresco chileno, la Embajada de Brasil en Santiago informó ayer que "las autoridades sanitarias brasileñas no han tomado ninguna decisión respecto a las licencias de importación de salmón".
Mientras que desde Brasilia, el embajador chileno Osvaldo Puccio, negó que el salmón chileno importado sea responsable de un brote de contaminación por consumo de pescado crudo aparecido en varias ciudades brasileñas.
"El salmón chileno importado es cultivado y, por eso, ingiere alimentos formulados sin microcrustáceos, considerados los principales transmisores del parásito que provoca la enfermedad", dijo ayer Puccio.
Las autoridades brasileñas han detectado hasta ahora 27 casos de una enfermedad conocida como difilobotriásis, que se contrae al consumir pescado crudo infectado por un parásito. Aunque no fue localizado el lote infectado, para las autoridades cariocas las principales sospechas recaen sobre el salmón chileno, puesto que el 100% de este tipo de internaciones llega desde Chile y, de ese total, el 89% es fresco, según cifras de la secretaría especial de Acuicultura y Pesca de Brasil.
Respecto a lo que viene, la sede diplomática brasileña en Santiago, manifestó que "las autoridades competentes brasileñas están en contacto directo con sus homólogos chilenos con el objeto de aclarar la situación a la brevedad. Las excelentes relaciones entre los dos países ciertamente permitirán resolver el tema en forma transparente y objetiva".
Salvaguardias
Mientras que el otro frente está en Ginebra, donde se espera que Chile solicite un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que concluyera el período de consultas iniciado por Chile en conjunto con Noruega, a raíz de las salvaguardias impuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones de salmón.
Si el gobierno chileno recurre al panel, el embajador de la UE en Chile, Wolfgang Plasa, aseguró que "vamos cumplir con rigor el artículo 21 de la OMC".
Este señala que "en una reunión del OSD que se celebrará dentro de los 30 días siguientes a la adopción del informe del grupo especial o del Órgano de Apelación, el Miembro afectado informará al OSD de su propósito en cuanto a la aplicación de las recomendaciones y resoluciones del OSD. En caso de que no sea factible cumplir inmediatamente las recomendaciones y resoluciones, el Miembro afectado dispondrá de un plazo prudencial para hacerlo".
Aseguró que "la reacción de la industria chilena ha sido exagerada. Es probable que no haya ningún efecto porque técnicamente esto sucedería si Chile completa el cupo asignado, pero es casi imposible que esto ocurra".
Puntualizó que en 2004 las exportaciones chilenas de salmón a la UE alcanzaron las 12.000 toneladas, mientras que el cupo asignado con las salvaguardias es de 16.000 toneladas.




