Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Espigon de Valparaiso se licitara a pesar de criticas de concesionario

lunes 18 de noviembre de 2002

Proceso está previsto para marzo de 2003

El ingreso de un nuevo operador privado al puerto de Valparaíso es inminente y ello a pesar de las críticas que la operación generó por parte de su actual concesionario, la empresa ligada a la familia Von Appen, Terminal Pacifico Sur (TPS).

El presidente de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, sostuvo que el espíritu de la modernización portuaria fue "abrir espacios de competitividad tanto entre los puertos como al interior de ellos" y que "los procesos de concesiones portuarias nunca estuvieron orientados a la adquisición de un monopolio".

En este contexto, Aldoney dijo no entender cuando TPS -a través de su gerente general, Alejandro Bärthold-, alega que la publicación de las bases para la licitación del espigón en marzo de 2003 va contra lo establecido por el contrato de concesión y que en consecuencia ameritaría tomar medidas legales contra el directorio de EPV.

Demanda

"Me parece extraño que en un momento tan difícil para la economía quienes deberían proponer mejores condiciones de competencia y ser imaginativos para que haya mayor inversión en Valparaíso se estén poniendo en la vereda del frente", dijo Aldoney respecto a una eventual demanda.

Añadió que aunque es comprensible que el concesionario esté defendiendo sus intereses en EPV hacen lo mismo. "Mi deber es maximizar el valor de la empresa y si hay inversionistas interesados en puerto Valparaíso no me corresponde oponerme a sus deseos...mi única obligación es hacer una licitación simétrica con lo que se hizo antes", enfatizó.

"¿Quién tiene la razón?" planteó el personero "¿el que dice no hagamos la inversión porque afecta mis intereses particulares o el que dice tengo confianza en lo que pasa en este mercado?".

Trasatlánticos

Aldoney agregó que en el debate por la segunda concesión se debe tener en cuenta que EPV se propuso desarrollar la industria de cruceros y para ello necesita de un espigón moderno.

"El periodo de la fruta nos coincide con el de los cruceros y al no contar con un espigón eficiente corremos el riesgo de tener que llegar a pedirle a un frutero que espere porque estamos atendiendo a un trasatlántico, lo que nos restará competitividad como puerto", dijo.

Asimismo, señaló que el Estado está invirtiendo del orden de US$ 85 millones en el Acceso Sur al puerto y que en tal contexto "no se comprendería mucho que el país esté destinando tantos recursos a este terminal si nosotros no somos capaces de desarrollarlo, al final más de alguien diría que todo se hizo para Von Appen y TPS", concluyó.

Espigón

Aldoney adelantó que la licitación del espigón contemplará la inversión en infraestructura y no sólo en niveles de servicios como fue el proceso anterior.
Esto significa mejorar la estructura de la cadena de frío para la fruta y realizar obras antisísmicas.

De iniciarse el proceso en marzo de 2003, Aldoney especuló que el nuevo concesionario podría comenzar a operar a partir de 2007.