Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Estados Unidos convertira plataformas petroliferas en centros de cultivo

jueves 21 de abril de 2005

La administración Bush planea convertir las miles de plataformas petrolíferas y de gas natural localizadas en el golfo de México (Estados
Unidos) en centros de cultivo para la cría de atún, salmónidos y otras especies. Durante años, los biólogos sólo se han servido de estas plataformas para realizar diferentes experimentos.

Conforme con lo publicado hoy en www.ambientum.com, las restricciones federales se interponían ante las iniciativas de abrir la puerta del océano para desarrollar cultivos marinos. Nada más lejos de las intenciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que con su propuesta ha allanado el camino para implantar centros acuícolas a lo largo de la costa estadounidense. Desde la Casa Blanca no se oculta que habrá que modificar algunas leyes. En un comunicado, ya se reconoció que habría que resolver "varias regulaciones contradictorias y obstáculos legales".

Diferentes acuicultores se frotan ya las manos y realizan cuentas en sus calculadoras. "La acuicultura es algo que está ahí, pero todavía hay que ver qué actitud va a tomar Estados Unidos", reconoce el coordinador de Acuicultura de la Administración Atmosférica y Oceánica de dicho país, Michael Rubino. "Ya se hace de manera muy intensa en Corea, Taiwan y China.
En Estados Unidos nos gustaría empezar poco a poco, probar el concepto y aprender sobre la marcha", agrega Rubino.

Asimismo, la comisión estadounidense de Política de Océanos ha dado luz verde a los planes de acuicultura, pero ha advertido sobre la necesidad de mantener una política estricta para respetar las condiciones medioambientales. De esta forma, a Bush le ha faltado tiempo para reaccionar ante el visto bueno de esta comisión para hacer negocios con el océano. Su respuesta, que ha sido inmediata, se ha materializado con el Plan Acción Océano, con el que ha situado en su lista de prioridades la cuestión de los centros de cultivo para peces. El especialista en acuicultura de Texas, Granvil Treece, reconoce que "el golfo (de México) tiene un potencial tremendo".

Según las estimaciones, existen alrededor de 3.500 plataformas, que no están en pleno funcionamiento en el golfo de México. Cada una de ellas podría ser una gran candidata para cerrar un acuerdo de alquiler y convertirse en sitio para el cultivo de peces. Esta propuesta del presidente de Estados Unidos, ex gobernador de Texas, no se podría producir en mejor momento para las compañías petrolíferas, en busca de la manera más rentable para abandonar estas plantas, ya que no quieren enfrentarse a los US$ 2 millones que cuesta el desmantelamiento de las plataformas.

Aun así, la conversión de dichos gigantes de hierro en centros acuícolas puede presentar algunos problemas. Las tormentas podrían dañar las jaulas destinadas a las diferentes especies, que podrían escaparse y arrasar el ecosistema del golfo de México. Mientras que los defensores sólo ven lo rentable que podría resultar este proyecto, los más escépticos dudan de que las propuestas de Bush puedan conseguir el respaldo de los defensores medioambientales. Además, los más críticos apuntan que los océanos de ese país podrían convertirse en una especie de centros de comida sucios y poco estéticos para los peces.

Asimismo, diferentes reclamaciones apuntan el peligro de que el Gobierno estadounidense sea el encargado de designar distintas zonas del océano, en las que se encuentren las plataformas, a diferentes empresas, con lo que se privatizaría un recurso natural.