Fuente: El Mercurio en Linea, Santiago de Chile

Chile - Estudio de subpesca confirma alta productividad en aguas de extremo norte

viernes 4 de noviembre de 2005

Viernes 4 de Noviembre de 2005
13:42
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca ratificó la importancia económica de las aguas jurisdiccionales chilenas correspondientes a la I y II regiones del país y la permanente preocupación que las autoridades nacionales han demostrado por la sustentabilidad y la conservación de los recursos marinos en esta zona pesquera, caracterizada por su "alta productividad".

En un reciente informe preparado por sus departamentos técnicos se resalta la abundancia de especies pelágicas, (aquellas que viven y se desplazan libremente en las capas superficiales marinas) las que, por estar sujetas a un programa de investigación integral, se encuentran en buenas condiciones alejadas del riesgo de una sobreexplotación como es el caso de la anchoveta (Engraulis ringens), el principal recurso pesquero existente en esta parte del territorio marítimo chileno.

El estudio de la Subpesca, denominado "Perfil Pesquero de la Macrozona Norte" y que abarca la I y II regiones, revela que en los últimos cinco años las capturas de estas especies han oscilado entre 800 mil y un millón 700 mil toneladas anuales, con una participación que varía entre el 30 y el 40% del desembarque total nacional de los principales recursos pelágicos.

Además da a conocer la forma en que opera la flota industrial y artesanal, la cantidad de embarcaciones autorizadas de uno y otro sector, el destino de las capturas y la producción, así como la mano de obra que involucran estas actividades.

La flota artesanal que opera en el área asociada a los límites regionales, principalmente, cerca de la costa, centra su actividad en la anchoveta. La flota de la I Región está compuesta por 86 lanchas, 79 botes a motor y 28 botes a remo, mientras que en la II Región, por 61 lanchas, 118 botes a motor y 19 botes a remo.

La producción está orientada esencialmente a la elaboración de harina de pescado y un desarrollo incipiente de productos para consumo humano como anchoveta salada. La producción anual de la macrozona ha variado en los últimos cinco años entre 100 y 325 mil toneladas anuales de harina y entre
13 y 46 mil toneladas anuales de aceite.

La producción de harina representa entre el 60% y 80% de la producción nacional anual, mientras que la producción de aceite participa entre el 70% y el 85% de la producción nacional anual.

La mano de obra asociada por concepto de la actividad ejercida por la flota asciende a 862, mientras que los empleos derivados de plantas de proceso alcanzan a 970. En tanto, la cantidad de pescadores artesanales inscritos en la pesquería de anchoveta, asciende a 381 y 507 para las regiones I y II, respectivamente.