Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Evaluan el aceite de pescado como antidepresivo
miércoles 21 de septiembre de 2005
Noticia publicada el 21/09/2005
Especialistas australianos se encuentran testeando la utilidad del aceite de pescado como antidepresivo, tras encontrar una serie de estudios que mostrarían que la población de países con alto consumo de seafood tiene menores índices de trastornos siquiátricos.
De acuerdo con lo informado hoy en www.theage.com.au, el Instituto Black Dog de Sydney ya inició el reclutamiento de personas con depresión media a moderada y edades entre los 21 y 65 años, para evaluar los beneficios de suplementos de aceite de pescado ricos en ácidos grasos Omega-3 (como el contenido en los salmónidos).
Durante las primeras seis semanas del estudio, la mitad de los participantes recibirá dosis diarias de aceite de pescado, mientras que a los restantes individuos se les proporcionará un placebo, para así distinguir las diferencias. Posteriormente, en las siguientes ocho semanas, todos los participantes recibirán el tratamiento activo.
“Hay diversos estudios que muestran que los países con mayor consumo de pescado, tales como Japón y Noruega, tienen menores índices de depresión”, explicó la siquiatra Anne-Marie Rees, agregando que “también se ha demostrado que los niveles de Omega-3 son más bajos en pacientes depresivos”
.
Los medicamentos antidepresivos continúan considerándose como la solución a la mayor parte de estos problemas, aunque la intolerancia de algunos pacientes a dichas drogas alienta las iniciativas que buscan alternativas.
El director ejecutivo de este instituto, Gordon Parker, explicó que los aceites de pescado están prácticamente libres de efectos secundarios, a excepción de aquellas personas con tratamientos anticoagulantes, como la warfarina, quienes podrían experimentar leves incrementos en la pérdida de sangre. No obstante, aclaró que “en comparación con los medicamentos regularmente usados, este tratamiento es sumamente seguro”.
Quienes deseen mayor información, pueden visitar el sitio www.blackdoginstitute.org.au.




