Fuente: Universia, Santiago de Chile
Chile - Experto de la FAO analizo el panorama de la industria pesquera en la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
sábado 16 de abril de 2005
Marcio Porto, representante de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), inauguró el año académico de la Facultad de Recursos Naturales de la PUCV, ocasión en que presentó los principales desafíos que enfrenta la pesca en el mundo, destacando la experiencia de la salmonicultura chilena.
"La situación de la pesca a nivel mundial y regional: pesca, comercio y medio ambiente" se denominó la charla inaugural con la que la Facultad de Recursos Naturales dio inicio a su año académico y a las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Ciencias del Mar y Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La conferencia estuvo a cargo del Dr. Marcio Carvalho Marquez Porto, de nacionalidad brasileña, director regional adjunto y representante de la FAO en Chile, quien fue acompañado por Francisco Pereira, oficial principal de Pesca de la FAO.
Durante su exposición, Porto se refirió a la pesca en América y el mundo, precisando que en la mayoría de los países, las principales problemáticas para mantener y potenciar la producción pesquera continental son la degradación de los recursos y entornos acuáticos; una creciente competencia por esos recursos; y un reconocimiento institucional y político insuficiente.
En la oportunidad, señaló que en el Pacífico-Sudeste (Zona 87), que incorpora a Chile, "no existen poblaciones (de pesca) infrautilizadas, en tanto el 50% de los ecosistemas de esta zona se encuentran en estado de explotación plena o moderada y la otra mitad es sobreexplotada".
Con este panorama, Porto señaló como positivo que el aumento de la producción pesquera en el período 1998-2003 se basara principalmente en la acuicultura, a la vez que recalcó que esta actividad experimentará el desafío de dar respuesta a la creciente demanda por productos marinos; al mayor comercio sur-sur, y a las exigencias por parte de los mercados de "productos con valor agregado, entendiéndose por ello a los pescados frescos de buena calidad".
Asimismo, señaló que Chile está "en una posición adelantada con respecto a otros países del continente", graficando la experiencia de la industria salmonera local, que cobró un gran impulso luego del trabajo conjunto con la FAO y un apoyo en proyectos que ascendió a los 1.200 millones de dólares.
Así, confirmó que Chile constituye un excelente aliado para ayudar a otros país en el desarrollo de buenas prácticas en acuicultura.
(Estudios e información en: http://www.fao.org)
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso




