Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Experto frances alaba politica de manejo de recursos pesqueros

"Puede tener muchas repercusiones afuera"

jueves 27 de noviembre de 2003

Fecha : 27/11/2003

Una visión positiva sobre el sector pesquero chileno es la que maneja el director comercial de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), Jean Francois Mittane, que ayer participó en un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

A juicio del experto francés, el país se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo en estas materias, con la incorporación de un sistema de cuotas de captura implementado en la ley corta de pesca. "El éxito de Chile es claramente el manejo de los recursos, lo que puede tener muchas repercusiones afuera porque valida que hay una preocupación sobre la buena gestión de los recursos", aseguró.

Este sistema de capturas ha sido un factor importante a la hora de la incorporación de eficiencia y el ingreso de nuevas tecnologías, lo que según Mittane pone en un lugar privilegiado al país. De hecho, a partir de las nuevas inversiones ha sido posible la creación de productos de mayor valor, como distintos tipos de harinas.

Por estos buenos resultados, el presidente de Sonapesca, Roberto Izquierdo, recalcó la importancia que tiene una tramitación rápida de la ley larga que regulará el sector. Sin embargo, recalcó que la iniciativa ya lleva seis meses en su primer trámite y sobre 400 indicaciones.

Entre los aspectos que Chile y el resto de los países productores de harina y aceite de pescado tienen como desafíos, señaló que "hay un problema de imagen de la industria pesquera y particularmente de la harina de pescado, porque pocas personas saben que es una industria de alta tecnología...
parecida a la industria electrónica, excepto que está relacionada con la biología. Pienso que es un elemento en que se tiene que hacer un poco más de esfuerzo para reconocer que es una industria esencial dentro del flujo industrial del futuro", aseguró.

OMC

Frente al cierre del mercado europeo a las harinas de pescado, el experto se mostró a favor de que Chile y Perú recurran en conjunto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la fuerza que esto significaría. Cabe recordar que el Viejo Continente tiene suspendida la importación de este producto para consumo de rumiantes ante la preocupación por el mal de las vacas locas. Lo que se supone será revisado en marzo o abril del próximo año.

A esto, el gerente general de Sonapesca, Cristián Jara, agregó que el gremio apoya un trabajo conjunto si no se soluciona el problema. En conjunto, ambos países representan el 60% de la producción mundial de este producto.
Respecto a los precios que tendrá la harina de pescado el próximo año, Mittane dijo que espera que se mantengan en torno a los US$ 550 y US$ 600 por tonelada, aunque con una mayor estabilidad.

En el seminario organizado por Sonapesca también participaron el director ejecutivo para Ewos América, Kart Samsing, el gerente general de Pesquera Pacific Star, Ricardo Zeppelín, el gerente de estudios de SalmonChile, Víctor Cifuentes y el vicepresidente de IFFO, Federico Silva.

Demanda por salmones

La demanda mundial de salmón y trucha crecerá en promedio un 7% anual hasta finalizar esta década, según la estimación realizada ayer por el gerente de estudios SalmonChile, Víctor Cifuentes. Gracias a este incremento y el consiguiente impacto en la producción local, precisó que el país podrá continuar compartiendo el liderazgo mundial de producción de salmón de cultivo junto con Noruega, donde actualmente poseen el 35% y 38% respectivamente.

El ejecutivo participó ayer en la exposición relacionada con el escenario internacional de la harina y aceite de pescado, organizada por Sonapesca.
Precisamente, el sector salmonicultor es uno de los principales consumidores de harinas y aceites de pescado, lo que sin embargo podría cambiar dentro de los próximos años con el uso de sustituyentes agrícolas, que significan menores costos y mayor competitividad para la producción chilena respecto de su competencia internacional.