Fuente: El Mostrador, Providencia
Chile - Expertos recomiendan a Chile crear politica de aprovechamiento de la jibia
Expertos de Perú, México y Chile comparten la necesidad de actuar unidos con est
viernes 14 de octubre de 2005
Los expertos nacionales y extranjeros reunidos en un seminario sobre la jibia efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recomendaron a Chile implementar, con prontitud, una política de aprovechamiento racional e integral de este recurso y concordaron en la necesidad de crear una red, conformada por nuestro país, Perú y México, para promover e incrementar, de manera conjunta, la investigación y el consumo de este calamar en la región. Así lo señalan las conclusiones preliminares de este encuentro que congregó durante los días 3 y 4 del presente mes a investigadores del mundo científico y académico, representantes de la pesca artesanal, empresarios del sector, especialistas de la Subsecretaría de Pesca y expertos peruanos y mexicanos.
Las exposiciones de estas personalidades extranjeras fueron ampliamente consideradas por provenir de países que han consolidado avanzadas políticas de explotación de este animal depredador de especies marinas y que, en la actualidad, registra una masiva presencia en la mayor parte del litoral chileno.
Los participantes del seminario internacional “Biología, Administración, Producción y Comercialización de la Jibia”, advirtieron que en las aguas de Perú y México existe una población residente de este calamar, “lo que eventualmente podría estar ocurriendo en Chile” y, por tanto, respaldaron la idea de concretar inversiones tendientes a lograr un racional aprovechamiento de este recurso en nuestro país. Con este propósito sugirieron poner una mayor atención a los períodos o ciclos de abundancia y reaccionar con rapidez y capacidad organizacional para que estos “pulsos”
sean utilizados adecuadamente por los países ribereños. Asimismo propusieron establecer una pesquería ordenada, lo que demanda, precisaron, un significativo esfuerzo de investigación pesquera para asegurar su óptima administración. Los invitados extranjeros recordaron que la pesquería de jibia en México se ha desarrollado sin el concurso de flota extranjera y, por el contrario, la del Perú se cimentó en el aprovechamiento de la producción, conocimiento de mercados y la tecnología extractiva de la flota extranjera que fue autorizada para operar en sus aguas jurisdiccionales.
Plantearon en consecuencia que ambos modelos de desarrollo han demostrado ser sustentables, y han logrado beneficios considerables para los actores nacionales. En el seminario también se subrayó la necesidad de impulsar y aprovechar las posiciones coincidentes y consensuadas por todos los participantes, de modo de conformar una red entre Chile, Perú y México, con la misión de impulsar el intercambio y la acción conjunta en materias que van desde la investigación del recurso hasta la promoción del consumo de la jibia en la región. La comunidad científica nacional y extranjera participante de esta importante cita especializada, coincidió en que la jibia, pota o calamar rojo (Dosidicus gigas) debe ser visto como “un recurso de oportunidad, cuyo aprovechamiento debe ser racional e integralmente enfrentado a la brevedad”.
Este esfuerzo, subrayó, requiere de planteamientos claros de la administración pesquera y del establecimiento de alianzas transectoriales, además de la participación en redes con los países del Océano Pacifico, Centro y Sur Oriental, que ya están actuando sobre esta misma especie.




