Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Exportaciones de salmon en peligro por problemas con la UE

jueves 6 de enero de 2005

En los primeros nueve meses del año se enviaron un total de 16.700 t de salmónidos hacia la Unión Europea (UE), lo que significó un crecimiento del volumen exportado hacia dicho mercado del 46% según cifras de las Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile). De esta forma, el volumen exportado fue incluso superior al enviado hacia Japón y Estados Unidos.

No obstante, según relata hoy el diario El Llanquihue, SalmonChile declara que le han puesto a la exportación de productos nacionales una serie de trabas, relacionadas con el deseo de imponer salvaguardias al salmón chileno.

La asociación agrega que estas salvaguardias redundarían en un grave daño para las empresas nacionales, ya que al impedirse el normal acceso al mercado europeo se perjudicaría la capacidad de desarrollo de un importante sector productivo que ha demostrado una gran capacidad para agregar valor a sus productos. Además, se estaría pasando a llevar el espíritu del acuerdo de libre comercio suscrito entre Chile y la UE.

El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, comentó que la UE debe resolver, a más tardar en los primeros días de febrero, sobre la investigación para la imposición de salvaguardias a las importaciones de salmónidos desde países extracomunitarios, como Noruega, Islas Faroe y Chile.

"Vemos con mucha preocupación lo que pueda suceder con este tema. Cuando se firmó el acuerdo de cooperación, todos levantamos la copa para celebrar y muchos apostaron a crecer en Europa, incluso, se invirtió en la construcción o ampliación de plantas de proceso. Sin embargo, una eventual aplicación de salvaguardias nos significaría quedar excluidos del mercado europeo con todo lo que ello implicaría para la industria del salmón de Chile y para el desarrollo regional y nacional", sostuvo el ejecutivo.

El gremio explicó que las exportaciones enviadas a Asia no presentarán mayores efectos negativos debido a que su mercado se encuentra alejado de esa zona.