Fuente: Diario Las Ultimas Noticias, Santiago de Chile

Chile - Extraños productos chilenos se expondran en feria alimentaria internacional

lunes 13 de septiembre de 2004

Una sorpresa con mermelada de cochayuyo

La mermelada de cochayuyo tiene un sabor y textura similar a la de alcayota.

Si los organizadores del próximo foro Apec que se realizará en Chile querían sorprender a los visitantes extranjeros con nuestras recetas culinarias, la verdad es que hasta los chilenos quedarán con la boca abierta al enterarse de lo que los cocineros criollos son capaces de preparar.

Esto porque las mermeladas de cochayuyo, longanizas de jibia, nueces escabechadas y pastas de ajo, serán las estrellas del pabellón que 50 pequeños empresarios de todo el país presentarán durante la Feria Internacional Apec de Alimentos y Bebidas, que se realizará en el salón Espacio Riesco desde el 2 al 6 de octubre próximo.

"Esperamos que asistan unas seis mil personas de todos los países del Asía Pacífico; desde gerentes gastronómicos, hoteleros, cadenas internacionales de supermercados hasta pastelerías y carnicerías. Entre los expositores estará este pabellón especial, llamado Chile: Aromas y Sabores para que nuestros pequeños empresarios puedan mostrar sus productos", explicó Francisco Anguita, director ejecutivo de Expotrade, organizador de la feria.

Aparte del pabellón de los chilenos, la exposición contará con una exhibición internacional de vinos, un salón profesional de delicatesses y alimentos finos. Además se presentarán la últimas tecnologías de procesamiento, envasado y comercialización de alimentos.

En estas exposiciones participarán empresas de los 21 países de la cuenca Asia Pacífico, entre ellos China, Japón, Estados Unidos o Rusia. "Será una de las ruedas de negocios más grandes del sector alimentario mundial y esperamos que se generen muy buenos acuerdos para nuestras empresas", comentó Anguita.

Entre las recetas que llamarán la atención en el pabellón chileno estarán la pasta de ajo y los aderezos de tomates verdes a la vinagreta. Según su productora, Cecilia del Río, las expectativas para la feria son bastante
realistas: "Estaría contenta con darme a conocer entre cadenas chilenas de restaurantes o supermercados, porque no tengo capacidad de producción para exportar, pero si sale un negocio internacional trataremos de cubrirlo".