Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Chile - FIP: Entrega informe sobre condiciones bio-oceanograficas

martes 16 de noviembre de 2004

El Fondo de Investigación Pesquera hizo público su Boletín sobre "Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y la IV Regiones, año 2004"
.
El presente Boletín forma parte del proyecto adjudicado por el Instituto de Fomento Pesquero para el año 2004 y corresponde al FIP 2004-01, "Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la I y IV regiones, año 2004. En este documento se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, sobre la base de la información derivada de fuentes internacionales y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto.

En esta oportunidad, se entrega la información correspondiente al mes de octubre de 2004, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual de Arica, Iquique y Mejillones.

Con respecto a la condición ambiental regional (Océano Pacífico Oriental), el Boletín señala que "las condiciones oceanográficas y meteorológicas observadas durante el mes de octubre en el Océano Pacífico Central están indicando una condición típica de un evento EL Niño, mientras que el resto del Océano Pacífico, y en especial el sector oriental permanecen en una condición normal, sin que se reporten aun anomalías negativas importantes en el Indice de Oscilación del Sur que indiquen la posibilidad de un Niño generalizado. Así entonces aún ya entrando en noviembre no se tiene claridad sobre lo que ocurrirá este verano, ya que los que están sosteniendo que existirá un Niño débil, sin aclarar cuán débil va a ser, están diciendo en definitiva que no va a haber un evento cálido este verano en el hemisferio sur.

Basado en los modelos predictivos y en las observaciones actuales el International Research Institute for Climate Prediction (IRI) indica en su informe del 21 de octubre que espera para el resto del año que las condiciones en el O. Pacífico Tropical tiendan a permanecer más cálidas que el promedio con una probabilidad de ocurrencia de un evento Niño de un 60 %, pero de magnitud débil. Este informe señala que 2/3 de los pronósticos actuales están indicando un aumento de las temperaturas del mar a niveles de un Niño débil a fines de año y de un 70% entre enero y marzo, declinando luego".

Fuente: FIP