Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Foro de Recursos Marinos: Biotecnologia al servicio de la reproduccion de peces

martes 14 de octubre de 2003

Noticia publicada el 14/10/2003.

El investigador del Institut de Ciéncies del Mar de Barcelona, España, y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francesc Piferrer, ofreció una de las conferencias más interesantes del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura -que se realizó entre el 9 y 10 de octubre en España- a juicio del sitio web Mispeces.com.

Su exposición se refirió a la biotecnología de reproducción para el cultivo de peces y en una de sus principales conclusiones aseguró que existe la posibilidad real de obtener ejemplares con las mejores características posibles con respecto a crecimiento, salud y calidad.

La reproducción de peces se logrará "con un mejor conocimiento de los mecanismos de control ambiental, genético, hormonal y nutricional de la reproducción y crecimiento". Y la optimización de la producción será posible con "la aplicación de las herramientas modernas de la genética junto con las tradicionales", dijo el experto.

En las ciencias marinas, la biotecnología "está llamada a jugar un papel importante, sobre todo en el desarrollo de una acuicultura sostenible que ofrezca productos de gran calidad al consumidor", aseguró el experto.

El investigador catalán explicó que la acuicultura "comparte muchos de los problemas de la agricultura y la ganadería", de ahí que sea "lógica" una cierta convergencia "en algunos objetivos para la aplicación de una aproximación biotecnológica de cara a lograr un mayor crecimiento, menor contaminación y mayor resistencia a enfermedades", por ejemplo.

Centrándose en especies concretas, el rodaballo y la lubina "presentan un marcado crecimiento diferencial a favor de las hembras, de modo que cuando éstas alcanzan la talla comercial los machos aún no lo han hecho, y además éstos maduran en plena fase de engorde, dirigiendo sus energías a la reproducción en lugar de al crecimiento". Esa maduración sexual "trae consigo no sólo un menor crecimiento, sino también una mayor incidencia de enfermedades y una clara disminución de la calidad del producto".

De igual forma, "el crecimiento diferencial implica una mayor dispersión de tallas en los estanques de cultivo, lo que obliga a un mayor esfuerzo de manejo y se traduce en un menor rendimiento de las explotaciones". Es en este extremo cuando entra en juego la biotecnología, sobre todo pensando en crear "lotes formados por el sexo de mayor crecimiento".

Para lograrlo, "se puede usar la feminización hormonal mediante la administración de estrógenos cuando los peces son aún sexualmente indiferenciados" o bien recurrir a la feminización indirecta, "con la cual los peces tratados no van al mercado, sino su descendencia, aunque dicho proceso es más complejo y requiere una considerable inversión en tiempo y espacio", comentó el experto catalán.