Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Fundacion Andes financiara proyecto de manejo costero del I-mar

martes 28 de junio de 2005

El programa de fortalecimiento de la investigación y docencia en las universidades regionales perteneciente a la Fundación Andes, financió con US$ 120.325 el proyecto “Desarrollo de líneas de investigación avanzada y de postgrado en manejo y conservación de áreas costeras”, que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambintes Costeros de la Universidad de Los Lagos (I-mar) y que está a cargo de Alejandro Buschman Rubio.

A continuación, parte del texto realizado por la fundación y que presenta al
proyecto: “El desarrollo universitario en Chile exige definir polos disciplinarios de calidad, que sean competitivos en el entorno nacional e internacional. Esto es especialmente relevante en universidades regionales con un menor grado de avances y donde deben fortalecerse las áreas de mayor competitividad académica y de pertinencia regional. En la X Región de Chile, el uso del borde costero sustenta en una parte importante su economía y desarrollo social. Actividades como la pesca y la acuicultura son actividades de alta relevancia.

Por otra parte, actividades humanas como el turismo y la agricultura intervienen en el uso de las zonas costeras. Estas actividades antrópicas interactúan entre si generando un sin número de problemas de manejo territorial, contaminación y sustentabilidad de los recursos explotados. Sin duda estas situaciones requieren mejorar las capacidades científicas instaladas para proveer de alternativas técnicas que sean aplicables a las características locales y sean ambientalmente amigables. Todas estas materias son de alta prioridad para la X Región, tanto desde un punto de vista económico como social. La creación de áreas de manejo para pescadores artesanales, signos de sobreexplotación de recursos, la incorporación de nuevos recursos, estimación de los niveles de contaminación de las aguas y de las capacidades de carga de fiordos y bahías, efectos ambientales de las prácticas de acuicultura, así como el efecto de la erosión de suelos debido a la tala de bosques, son todos aspectos que requieren de una aproximación multidisciplinaria y que en la actualidad existe una reducida capacidad científica instalada para hacerle frente. Como una forma de responder adecuadamente a este imperativo actual, la Universidad de Los Lagos creó el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros (Centro I-mar) como y área de desarrollo prioritario. Este centro está llamado a constituirse en un polo de desarrollo disciplinario, el cual es altamente pertinente y prioritario para el desarrollo de la X Región. Su implementación permitirá en un plazo mediato mejorar los actuales estándares en la universidad, así como un desarrollo académico tal que permita atraer a científicos destacados a sus laboratorios. Con el fin de mejorar los estándares de investigación científica y potenciar el postgrado en el campo del manejo y conservación de las zonas costeras, es necesario reforzar las actividades en investigación, abrir disciplinas no existentes, y apoyar la creación de un programa de doctorado.

Con este proyecto se pretende ofrecer mejores condiciones a estudiantes de postgrado para que puedan realizar su trabajo de investigación, además se solicitan recursos para aumentar el número de becas y estadías de intercambio de estudiantes, y generar la existencia de postdoctorados que, con posterioridad y en base a sus méritos académicos, puedan integrarse a la planta de la Universidad de Los Lagos. Este proyecto solicita apoyo para incrementar las interacciones con relevantes académicos extranjeros, consolidando, de este modo, determinadas actividades tales como publicaciones conjuntas y formación de estudiantes. El Centro I-mar:
ejercerá la función de coordinador de las actividades de postgrado e investigación científica dentro de la Universidad de Los Lagos y será el puente que permita el intercambio nacional e internacional con líderes académicos, en la Universidad de Connecticut, como el doctor Boris Bravo Ureta, en economía ambiental, el doctor, Charlie Yarish experto en ecología de algas marinas; el doctor James O’Donnell, oceanógrafo, el doctor Hans Dam experto en dinámica de plancton y Dra. A. Skoog en aspectos de la dinámica de materia orgánica en sistemas costeros. Así como con el doctor Thierry Chopin como experto en desarrollo de tecnologías de acuicultura integrada, perteneciente a la Universidad de New Brunswick (Canadá).

Es por ello, que el apoyo de Fundación Andes es altamente pertinente para alcanzar mejores estándares y aumentar las exigencias académicas en la Universidad. De este modo, el presente programa pretende transformarse en un modelo de desarrollo para constituir nuevos polos de calidad dentro de la Universidad de Los Lagos y lograr así una mayor consolidación en la formación a nivel de postgrado y de las actividades de investigación en la X Región”.