Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Fundacion Chile provee de alimentos alternativos a la salmonicultura

martes 1 de febrero de 2005

Ante la enorme demanda de alimentos para salmónidos que impone el sostenido desarrollo registrado en los últimos años y la escasez de los productos que tradicionalmente se han empleado para este fin -como la harina y el aceite de pescado-, Fundación Chile impulsa un programa destinado a generar nuevos nutrientes para estas especies.

La iniciativa, en fase de comercialización, la encabezan el Programa de Cadenas Agroalimentarias del área de Agroindustria y el área de Recursos Marinos de la institución, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con lo publicado el pasado 27 de enero en La Segunda, la directora del Programa Ingredientes Vegetales del área Agroindustria de Fundación Chile, Graciela Urrutia, explica que el estudio apunta a cubrir la necesidad alimentaria de estos cultivos acuícolas -de alto contenido proteico y lipídico- a partir de ingredientes vegetales.

"Estos ingredientes deben cumplir con las características nutricionales para el reemplazo de proteínas o lípidos de origen pesquero. En todo caso, se trata de generar insumos alternativos para un reemplazo parcial, por cuanto nunca la harina va a desaparecer completamente de la dieta. Hay límites para su reemplazo", precisa, junto con advertir que la generación de estas materias primas debe ser una actividad sustentable en el tiempo.

Nuevos productos

La investigación identificó cuatro cultivos alternativos con alto potencial.
Estos son la arveja proteica, el lupino dulce, el aceite de lino y el aceite de raps.

De ellos, el lupino y la canola son los que presentan mayores posibilidades de expansión inmediata para reemplazar a la harina y el aceite de pescado, respectivamente.

Según sostiene Graciela Urrutia, en Chile existen condiciones muy favorables para la siembra de estas especies.

A su juicio, las ventajas de esta producción son concretas: crea beneficio para el suelo, permite abrir nuevos mercados con precios competitivos, y facilita la exigencia creciente de realizar la trazabilidad en productos de exportación vinculados a la industria del salmón.