Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Gobierno declaro zona de catastrofe a Antofagasta

Valoran rápida acción para superar crisis ambiental en extensa área costera

lunes 7 de noviembre de 2005

El Gobierno mediante Decreto Supremo Nº 1.371 firmado por el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal Salinas, declaró como zona afectada por catástrofe a la comuna de Antofagasta, derivada del derrame de petróleo ocasionado por un mercante chino.

Lo anterior significa una fuerte inversión de recursos y de programas de mitigación para recuperar áreas arrasadas por el desastre ambiental.

En su artículo primero señala como área afectada el sector de la playa "Las Petroleras", en tanto que ratifica todas las medidas que "con ocasión de la referida catástrofe hubieren podido adoptar al margen de las normas legales y reglamentarias vigentes, las autoridades administrativas regionales, provinciales o comunales que hayan requerido norma de excepción".

FACULTADES

Más adelante, indica que se designa como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine en la zona afectada al ministro del Interior, quien podrá delegar dichas tareas al intendente o gobernadora.

Estos últimos, según el documento oficial, "tendrán amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o que se planteen como consecuencia de la catástrofe que ha afectado a esta comuna, a fin de procurar la expedita atención a las necesidades de los damnificados y de obtener una pronta normalización de las distintas actividades económicas de la misma, pudiendo delegar la ejecución y coordinación de estas tareas, tanto a nivel regional como nacional en los funcionarios que determine".

REACCIONES

El director nacional de Onemi, doctor Alberto Maturana, dijo que este decreto constituye una herramienta muy eficaz para hacer frente a los variados problemas generados por esta situación de emergencia que afectó a Antofagasta.

A su vez, la senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle (DC) señaló que había realizado diversas gestiones ante el nivel central para la emisión de este decreto y manifestó su esperanza que se resuelvan cuanto antes aquellos problemas más apremiantes que afligen, especialmente, al sector pesquero artesanal.

Por su parte, el intendente Jorge Molina, la gobernadora provincial de Antofagasta, Jacqueline Barraza, y otras autoridades reiteraron su disposición a continuar desplegando los máximos esfuerzos para acortar los tiempos y atender a todas las necesidades surgidas tras esta emergencia.

En todo momento fueron informados de los pormenores de las obras de mitigación ambiental desarrolladas en distintos puntos del litoral.

INSPECCION

Más tarde, el intendente Molina, acompañado del director nacional de Onemi, efectuó un sobrevuelo por el litoral donde se pudo advertir una cierta mejoría en las condiciones del mar. Al respecto, la primera autoridad regional estimó como muy favorable la situación que afecta al sector próximo al Terminal Pesquero. A raíz de lo anterior, dijo que se solicitará a la Armada que efectúe una rápida evaluación a objeto que sea levantada la barrera de contención si ello corresponde.

COORDINACION

Uno de los aspectos claves para enfrentar la actual emergencia ambiental y, en especial, todas sus implicancias de carácter social la constituye la estrecha coordinación que mantienen todas las instancias públicas.

Por ejemplo en los encuentros con los pescadores, han tomado parte el intendente Jorge Molina, la gobernadora Jacqueline Barraza, el jefe de la Oficina de Protección Civil, Hernán Vargas, seremi de Salud, doctor Patricio Bustos, y el director de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, además del titular de Sernapesca, Mario Muñoz, el capitán de Puerto, comandante Eduardo Hidalgo, y representantes de otras entidades.