Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Gobierno peruano recoge tesis de seguridad nacional para licitar puertos

martes 12 de abril de 2005

La incorporacion de privados extranjeros debera pasar por el Consejo de Seguridad

Fecha : 12/4/2005

Un nuevo escollo aparece en el camino de las empresas chilenas ligadas al rubro naviero interesadas en participar de la licitación de los puertos en Perú. Al proyecto de ley presentado por un congresista limeño para impedir que inversionistas de nuestro país y de Ecuador puedan presentar ofertas en la concesión de los terminales marítimos por razones de seguridad, se sumó la opinión del ministerio de Defensa de ese país.

El ministro de esa cartera, Roberto Chiabra, indicó que cualquier licitación de puertos y aeropuertos debe hacerse con la autorización de Defensa y de las Fuerzas Armadas e incluso podría ser tratado en el Consejo de Seguridad Nacional de ese país.

"Ya hemos llegado a ese acuerdo con el gobierno y es parte de nuestra política", indicó.

Sin embargo, aclaró que es partidario de la incorporación de capitales privados a esta industria por cuanto en la actualidad se requiere de infraestructura acorde a los tiempos.

Según informa el diario Gestión, con antelación el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, había declarado que algunos puertos y aeropuertos en licitación debían ser concesionados conforme a normas compatibles con la seguridad nacional.

El creador del proyecto de ley que elimina la participación de chilenos y ecuatorianos, Jacques Rodrich, valoró la decisión adoptada por ambos ministros, e indicó que se trata de un apoyo tácito a su iniciativa.

Con fecha 22 de marzo, Rodrich ingresó al departamento de trámite de documentos parlamentarios un proyecto de ley en el cual explica que pese a los requerimientos de inversión por cerca de US$ 900 millones en los puertos, no debe autorizarse la llegada de capitales de países limítrofes por el Pacífico.

"La incursión de capital extranjero proveniente de estos países no garantizaría que nuestros puertos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones considerando que dichos capitales responderían también aspectos de nacionalismo, y también constituyen un elemento clave para el tema de la seguridad nacional", explicó.