Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Gobierno recomienda exportar productos a India, China y Japon

jueves 8 de septiembre de 2005

Los productos chilenos se están situando de un modo preferencial hacia Estados Unidos, Europa y América Latina, además, ahora buscan penetrar en las mayores potencias asiáticas. Para eso el Gobierno delinea una estrategia que apunte a consolidar nichos de mayor valor agregado y así aprovechar los futuros acuerdos comerciales con India, China y Japón.

Chile e India cerraron ayer la III Ronda de Negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial, pero como no hubo consenso en defensa comercial ni en una lista final de desgravación, agregaron un cuarto Acuerdo a realizarse a fines de octubre en India. Pues, buscan negociar después un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Poco exporta Chile a esa nación asiática (US$ 426 millones) y más de 90% corresponde a cobre. "El mayor obstáculo es la demora en llegar hasta allí", cuenta el agregado agrícola y comercial en India, Gonzalo Ibáñez.

El potencial de desarrollo para un mercado de más de mil millones de habitantes y con alta expansión económica es enorme. Frutas, así como maderas elaboradas y hasta carne bovina están en la mira prioritaria, de acuerdo con la información publicada hoy jueves 8 de agosto en La Tercera.

Actualmente, Japón es la segunda economía del mundo. Hoy es el tercer socio comercial de Chile y destino de varios bienes de alto valor agregado, como salmones, vinos y, últimamente, carne de cerdo. El agregado agrícola en Tokio, Sacha Garafulic, destacó que los nichos más atractivos son los de productos agroindustriales, como frutas deshidratadas y congeladas en pasas, ciruelas, ajíes, pimentones, frutillas y espárragos.

Japón, cuenta con 130 millones de habitantes. En tanto la expansión china al 9% anual ha permitido a buena parte de sus 1.300 millones de habitantes elevar su nivel de consumo y, con ello, acceder a bienes más sofisticados.

China es el segundo socio comercial de Chile. La próxima semana se efectuará la IV Ronda de Negociaciones para un TLC, acuerdo que podría cerrarse en octubre.

El jefe de ProChile en Shanghai (China), Ernesto Lagos, dice que las empresas chilenas deberían instalarse o tener oficinas de representación en ese país para dar un real salto allí. Así lo han hecho firmas de Estados Unidos, Alemania, Japón, España, y en América Latina lleva la delantera Brasil; mucho más lejos está Chile. "Echamos de menos a los grandes bancos y empresas de alimentos chilenos", plantea Lagos.

El patrón de consumo chino hace interesantes las ofertas de frutas, mariscos, madera, quesos, carne de ave, aceite de oliva y, en servicios, los de ingeniería en minas.