Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Hace 20 años de la hazaña en la caza submarina

Bicampeones del Mundo en Caza Submarina hace 20 años. Otros quieren imitarlos.

jueves 25 de septiembre de 2003

Se han cumplido 20 años de la gloriosa actuación de la Selección Nacional en el Mundial de Caza Submarina Chile 1983, realizado en Antofagasta, y hoy nadie se acuerda de la hazaña. Ni autoridades regionales o nacionales, ni de la Asociación local o de la Federación.

Los gladiadores subacuáticos de entonces están en el olvido, incluido el antofagastino Alejandro Flores, quien ayudó al equipo de todos a consagrarse por segunda vez como Campeón Mundial, orgullo que él mismo también alcanzó en forma individual.

Es una pena que aquella epopeya ocurrida en septiembre pase desapercibida por vigésima vez, más en la ciudad que la protagonizó y con la cual vibró a tan alto nivel, con una celebración y entrega de premios en el Estadio Sokol repleto de fanáticos agradecidos, cuando sobraron autoridades para fotografiarse con los campeones.

Así somos como país, solemos dar "el pago de Chile" a quienes nos dan alegría y triunfos verdaderos, pero rendimos pleitesía cuando algún equipo de fútbol gana un simple partido internacional. En fin, no cambiaremos nunca.

LA HAZAÑA

Todo comenzó el 15 de mayo de 1983 con la concentración del equipo rojo en la Residencial Tacora, con el vicepresidente de la Federación de Pesca y Caza Submarina, Manuel Balbuena. Se hizo el reconocimiento de las zonas La Portada-La Chimba y Balneario-Coloso. El campeonato se hizo en la primera.
Los entrenamientos habían partido un año antes.

El jueves 1 de septiembre fue el recibimiento oficial a las delegaciones y el reconocimiento de las zonas, lo que también se hizo al día siguiente. El sábado 3 tuvo lugar la reunión de los capitanes en el Sokol y la inauguración con escolares representando a cada selección.

El domingo 4 a las 8 horas fue el embarque de los elencos y entre las 9.00 y las 15.00 s hizo la competencia, lo mismo que el lunes 5, mientras que el martes 6 se procedió a la premiación en el recinto de calle Esmeralda -Chile se consagró Campeón Mundial por Equipos por una diferencia de apenas 450 gramos gracias a la última pieza que pescó Alejandro Flores, la que también le dio el título personal.

A las 13 horas, en La Portada se ofreció el almuerzo de despedida, con el reconocimiento de todos los competidores para una organización perfecta y un triunfo inobjetable.

LOS MAS GRANDES

Nuestro homenaje a los gladiadores que permitieron pasear el nombre de esta lejana nación ubicada en el rincón del planeta con el título de País Bicampeón del Mundo, galardón que en 1971 había conseguido en Iquique con Raúl Choque como la estrella de la tricota nacional.

Estos son los más grandes de 1983: Alejandro Flores y Eduardo Iskrac de Antofagasta, Manuel Gálvez de Iquique, Horacio Andrade de Arica y Ramón Cortés de Caldera. Entrenador fue Fernando Sánchez y capitán el también local profesor de educación física Víctor González.

Este profesional, como entrenador y capitán tiene a cargo la actual Selección Nacional que se prepara para el Mundial a realizarse la próxima temporada otra vez en Iquique, donde quiere repetir las "gracias"
anteriores. Dice que Chile va de nuevo a ganador.

En las personas del presidente de la Asociación local, Guillermo Villarroel, y su colega de la Federación, Walter Terraza, aprovecha de reconocer la labor de todos los dirigentes, autoridades y particulares que hace 20 años nos regalaron un mar de gloria. R.L.B.