Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Harina de pescado: Lupino, gluten de trigo y soya, las principales fuentes de sustitucion

lunes 7 de febrero de 2005

Noticia publicada el 07/02/2005

Lupino, gluten de trigo y soya son las alternativas que se están posicionando en el mercado para la alimentación de salmónidos. Un trabajo difícil considerando que no se puede llegar y reemplazar la harina y aceite de pescado en la dieta de este pescado. Ello por los altos costos asociados e impacto en la nutrición del salmón. Sin embargo, ante la escasez de harina y aceite, los productores se vieron en la necesidad de buscar sustitutos. Y la agricultura tradicional se los proporcionó.

Según la noticia publicada hoy por el Diario Financiero, en julio de 2004 la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) puso en marcha un estudio de calidad para definir un sistema nacional de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para trigo y lupino dulce, validado por la Comisión Nacional de BPA para cereales del Ministerio de Agricultura. El objetivo es que en un plazo de doce meses se pueda tener el primer manual de BPA para lupino dulce del país (del tipo albus). El proyecto denominado "Estandarización y certificación de BPA en trigo y lupino dulce de la Zona Sur como insumo para la alimentación de salmónidos, en las regiones VIII, IX y X", culminaría en junio del 2005.

Las ventajas de estos alimentos vegetales son varias. El gluten de trigo da una buena consistencia al pellet del salmón, muy necesaria ya que el alimento es expelido a las jaulas. Asimismo, el lupino tiene un alto contenido proteico y bajos niveles de grasa, mientras que la soya -otra
alternativa- produce un aceite similar al de pescado, otorgándole energía al pez.

Agricultura

El trigo y el lupino dulce son materias primas abastecidas desde la zona sur del país (regiones VIII, IX, X), donde se concentra la mayor superficie sembrada. Para el gerente de operaciones de Avelup -productores de Lupino
dulce- José Tomás Kind, "estos productos están en pleno desarrollo, con una capacidad negociadora que requiere ser fortalecida", dice. Añade que ahora es necesario implementar sistemas de certificación que permitan diferenciar el producto de sus homólogos. De esta manera se lograría un gran crecimiento para el sector agrícola de la zona sur con la producción de estos vegetales, advierte.

Desde hace algunos años las fábricas elaboradoras de concentrados para peces incluyen en la formulación de sus dietas el trigo. Se estima que un volumen cercano a las 100.000 toneladas anuales de trigo son consumidas por el sector y que en la medida que la producción de salmónidos aumente, también lo hará la demanda por este insumo.

Por otra parte, los agricultores deben estar alertas al nuevo campo de producción que se está abriendo y además podrían ver al lupino dulce como una solución a la baja del valor del trigo, ya que el quintal en 2005 está a $ 7.500 y el de lupino a $ 10.000.