Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Hoy viaja a Holanda mision tecnica por conflicto salmonero

martes 15 de julio de 2003

Fueron concertadas reuniones para este jueves

Fecha : 15/7/2003

Una misión de cuatro expertos, encabezados por el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Sergio Mujica, viaja hoy a Holanda a verificar en terreno el sistema usado por los organismos fiscalizadores de ese país en la revisión de los ingresos de salmón, luego que fueran concertadas reuniones para el próximo jueves. En el país europeo están retenidos cuatro contenedores con salmón chileno sobre los que se detectó la presencia del fungicida leucomalaquita.

Mujica precisó que la comitiva estará integrada por tres expertos, uno del departamento de sanidad de Sernapesca, otro de un laboratorio de la Universidad de Chile; y un representante del Instituto Tecnológico del Salmón, brazo técnico de los productores reunidos en SalmonChile.
El vuelo parte desde Santiago a las 7 de la tarde para arribar a Holanda el miércoles por la noche. Al día siguiente sostendrán dos reuniones: en la mañana con la autoridad sanitaria y por la tarde con representantes del laboratorio encargado de hacer los análisis.

Según Mujica, el viaje tiene dos objetivos. "El primero es dar la cara ante los holandeses, explicar nuestro sistema y de qué manera funcionamos... lo otro es conocer en terreno el método usado por ellos", comentó.

Hay que recordar que el gobierno y principalmente los salmoneros centran sus esperanzas en demostrar que el método de detección utilizado por los holandeses no estaría entre los autorizados. Para ello se basan en que la metodología existente a la fecha detecta una concentración de leucomalaquita de 10 partes por billón, mientras que la denuncia europea sería por entre 2 y 9 partes por billón.

Reuniones

En forma previa al viaje, SalmonChile continuó reuniéndose ayer con representantes del gobierno para afinar la información oficial del tema. Al término de un encuentro con el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, precisó que la entidad está tranquila frente al problema, pues considera que no pasará a mayores. "Es algo absolutamente puntual y todo el resto de las cosas están normales", dijo en referencia a las exportaciones del producto.

Sobre las acciones emprendidas por grupos ecologistas que recientemente presentaron una querella criminal en contra de los responsables del uso de leucomalaquita, Infante dijo escuetamente que "hay que ser responsables en las cosas que se plantean".