Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Instalan boya detectora de tsunamis
jueves 27 de noviembre de 2003
La moderna boya D.A.R.T. monitoreará la posibilidad que se produzcan alertas por tsunami.
¿Qué produce los maremotos?
Los tsunamis o maremotos una serie de ondas con un período que oscila entre olas de 10 minutos a una hora generadas por avalanchas, erupciones volcánicas o movimientos sísmicos repentinos del fondo del océano que se propagan a través del mar en distintas direcciones con una velocidad promedio de 800 kilómetros por hora, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias. Estas son imperceptibles desde a bordo de los buques en alta mar, y no pueden ser vistas desde el aire, pero a medida que llegan a aguas menos profundas, su velocidad de propagación disminuye y su tamaño o longitud de onda aumenta, alcanzando a veces alturas superiores a los 20 metros, que pueden causar perdidas de vidas humanas y graves daños materiales, debido a su enorme energía cinética.
Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, después de haberse registrado un movimiento sísmico submarino que perturbe el volumen de agua de mar.
Los tsunamis originados frente a las costas de Chile, pueden impactar el borde costero mas cercano dentro de los próximos 20 a 30 minutos de ocurrida la alteración oceánica, tiempo insuficiente para alertar a la población potencialmente afectada.
El primer registro de maremoto en Chile data de 1562, el cual abarcó 1.600 kilómetros de costa, a la fecha, es decir en un período de 434 años, chile ha registrado 109 tsunamis en sus costas tanto provenientes de otras partes del océano pacifico como generados en las proximidades de la fosa Chileno-Peruana. Del total, 19 tienen registro de accidentes en personas y daños materiales. El tsunami generado por el terremoto de Valdivia en 1960, es considerado el más grande ocurrido en el mundo hasta ahora en cuanto a la liberación de energía y originó perdidas en el país por 550 millones de dólares estimándose los muertos en 2.000 personas, los heridos en 3.000 y los damnificados en dos millones.
Profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada instalaron una moderna boya del tipo D.A.R.T. (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunami), que permitirá alertar en forma temprana sobre un maremoto o tsunami.
La boya fue adquirida por la Armada de Chile, con una inversión de 250 mil dólares e integrada a la red mundial de monitoreo.
La estructura fue instalada a 265 millas náuticas frente a las costas de Pisagua y es el primero de este tipo a nivel nacional (19° 40' latitud sur y 74° 50' latitud oeste).
El domingo 23 de noviembre, cuatro profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Armada de Chile, SHOA, instalaron la boya que permitirá integrar a Chile a una moderna red de detección temprana de tsunamis en las costas del Pacífico.
La iniciativa forma parte del proyecto D.A.R.T., que es ejecutado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, N.O.A.A.
(National Oceanic and Atmosferic Administration) e incluye, además de la instalación de la boya, otros seis aparatos de similares características que actualmente se encuentran fondeados frente a las costas de Alaska (tres de
ellos) Oregon, California y Ecuador.
Las operaciones fueron coordinados por el investigador Bob Weller y en la nave viajaron 22 científicos, entre ellos cuatro representantes del SHOA, encabezados por Juan Anduesa, jefe de la misión; Alvaro Vera, Juan Belmar y la oceanógrafa Cecilia Zelaya.
PROGRAMA
La iniciativa busca tener certeza respecto a la eventualidad de un maremoto, además de descartar falsas alarmas.
La instalación de la boya, que está ubicada a 490 kilómetros al oeste de caleta Pisagua, se cumplió a bordo del buque de investigación "Roger Revelle", el cual zarpó el pasado 10 de noviembre desde el puerto de Manta, Quito-Ecuador, con cuatro profesionales del SHOA.
El aparato mide la presión acuática y está anclado al fondo del océano a una profundidad de 4 mil 700 metros junto a una boya de superficie encargada de transmitir, vía satélite y en tiempo real, las mediciones tomadas por el sensor. La boya mide la presión en las columnas de agua, siendo capaz de identificar, el comportamiento de las mareas, el momento preciso en que se está generando un tsunami, incluso los más pequeños de hasta un centímetro de altura. Ello gracias a un moderno sistema computacional. Incluso puede detectar tsunamis pequeños de un centímetro de altura.
La boya monitoreará la situación del litoral, comprendido entre Arica, Iquique y Antofagasta.
Desde 1975, el sistema de alarmas del Pacífico ha registrado un 75% de alarmas falsas. Con esta tecnología la Armada reemplazará el sistema de mareógrafos y podrá tener un rango mayor de reacción ante una emergencia.




