Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Instan a homologacion de reglas maritimas en acuerdos comerciales
viernes 14 de mayo de 2004
Para perfeccionar flujo entre Chile y Corea
Fecha : 14/5/2004
Roberto Valencia M.
La homologación de reglas marítimas y el establecimiento de procedimientos judiciales para la solución de controversias en esta materia es uno de los desafíos que debe abordar Chile en el marco de los acuerdos de libre comercio establecidos con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea.
Este fue uno de los principales temas abordados en la mesa redonda "Oportunidades reales del TLC Chile-Corea" que organizó la Universidad Gabriela Mistral y el Instituto de Estudios del Pacífico, donde los representantes del sector privado que participan en el mercado coreano coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un acuerdo comercial de largo plazo, perfeccionando algunos puntos pendientes.
Desafío
El director del Instituto de Estudios del Pacífico y senador, Jorge Martínez Busch, afirmó que los "principales escollos que tiene la aplicación práctica del acuerdo de libre comercio es la diferencia en las reglamentaciones y leyes marítimas, en aquellos aspectos que regulan la permanencia en el puerto en torno a la responsabilidad de las cargas y los plazos para responder a la seguridad en operaciones portuarias".
A juicio del legislador, este es un problema que "puede frenar el tráfico marítimo, que es esencial para sacarle rendimiento al TLC con Corea", razón por la cual planteó que el gobierno debe corregir este tema.
Para el abogado del programa Fragata de Asmar, Fernando Thauby, las diferencias en las regulaciones portuarias suponen un potencial inconveniente para actores como las empresas navieras, embarcadores y compañías de seguro, "porque ahora que han desaparecido los problemas arancelarios, esto puede ser un problema".
Por el lado coreano está la intención de establecer un acuerdo. El embajador de Corea en Chile, Shin Jangbum, señaló la necesidad de estudiar un acuerdo marítimo para entregarle una mayor eficiencia en el tratado, especialmente en lo que se refiere a la transferencia tecnológica portuaria.
Según Thauby, este último aspecto es clave para el desarrollo de la infraestructura, el manejo y la logística portuaria, "que podemos aprender de Corea. El potencial va por el lado de la complementación: comprar know how, como la transferencia electrónica de carga que permite manejar con más eficiencia los stock".
Los beneficios del acuerdo comercial entre Chile y Corea del Sur han dado buenos frutos hasta ahora. Prueba de ello es el incremento que han registrado las exportaciones al país asiático, donde los productos estrellas son el metanol (464%); cobre concentrado (139%); vino (143%) y la carne de cerdo (124%), entre otros.
De acuerdo a la Asociación de Exportadores, los envíos aumentaron 58% en la temporada 2002-2003.




