Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Instan a proponer un plan de accion para desarrollar la acuicultura en la II Region

miércoles 3 de agosto de 2005

Un llamado a concretar los compromisos declarados a favor del desarrollo de la acuicultura en la II Región formuló el jefe del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Ricardo Norambuena. La exhortación, dirigida a todos los sectores involucrados o interesados en esta actividad, la hizo al valorar los resultados del seminario “Acuicultura en la Región de Antofagasta: Diagnóstico y Proyecciones”, realizado hace dos semanas en la universidad de esta ciudad.

De acuerdo con lo informado por la Subpesca, la convocatoria a este encuentro fue considerada exitosa por sus organizadores, la Universidad de Antofagasta, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Zonal de Pesca de la I y II regiones. Congregó a unas 70 personas provenientes de los más diversos sectores, tanto público y
privado: Gobierno Regional, Sercotec, Corfo, Fosis, acuicultores, académicos, consultores y representantes de la pesca artesanal y estudiantes de carreras afines al contenido del seminario.

Consultado por las conclusiones del evento, Norambuena abogó por la pronta materialización de los compromisos manifestados por los participantes del seminario.

Estos actores, a juicio del experto, deben asumir el compromiso de elaborar y proponer una política y plan de acción regional respecto al desarrollo de la acuicultura. Estimó importante que, una vez conseguido todo lo anterior, la región como tal se involucre activamente en otras instancias de participación como es la Comisión Nacional de Acuicultura y sus subcomisiones de trabajo regionales.

En la actualidad, la II Región cuenta con seis centros de cultivo de recursos hidrobiológicos en operación, a cargo de dos empresas privadas y hay un total de 14 solicitudes en trámite para realizar actividades de acuicultura.

Esta Región posee menos áreas aptas (protegidas del oleaje como bahías y
fiordos) que otras zonas, pero según Norambuena, dispone de suficientes recursos ambientales tanto en tierra como en el mar, donde se pueden desarrollar o adaptar tecnologías de producción eficientes.