Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique

Chile - Iquique: Denuncian monopolio portuario

Según abogados del empresario estadounidense, Leo David Mahoney, el grupo Yurasz

miércoles 16 de julio de 2003

La decisión de denunciar a Punta de Lobos de posición monopólica ante la Comisión Resolutiva es una de las armas que está utilizando el empresario norteamericano Leo David Mahoney. A través del estudio de abogados Cariola, Diez, Pérez Cotapos y Cía. - que lo representa hace ya varios años- adujeron que Punta de Lobos estaría incurriendo en una posición monopólica al querer "ingresar a la propiedad de Patache, siendo dueña del puerto Patillo", que está ubicado a sólo kilómetros del primero.

"Lo único que hemos pedido a la Fiscalía es que quien sea dueño de Patache no lo sea de Patillos", señala el abogado Florencio Bernales, quien junto a Carlos Pérez Cotapos están llevando la causa.

Según los profesionales, la idea de Mahoney es explotar sus pertenencias de sal que posee en el gran salar de Tarapacá y la única manera de ser competitivo es exportarlo a través de un puerto cercano. "A través de Compañía Minera Cordillera participó en la licitación de Patache y cuando ésta se declaró desierta, se iniciaron conversaciones privadas - al igual como lo hizo Punta de Lobos- . Finalmente con Endesa se llegó a una preacuerdo de compra y venta, proceso que no ha podido llevarse a cabo por un bloqueo judicial por parte de Punta de lobos".

En ese sentido, en la resolución enviada a la Comisión, los abogados manifiestan que

"el grupo Yuraszeck inició una agresiva campaña judicial tendiente a evitar que el Puerto Patache pueda servir a nuestro representado como puerto de salida de la I Región".

Y su defensa se basa en lo "contradictorios" que resultan los tres juicios presentados por Punta de Lobos, los que " tienen como propósito apropiarse o impedir el uso de Patache, lo que es una muestra evidente de querer monopoli zar el mercado del transporte de la sal". En ese contexto afirman: "Tolerar que una misma persona o grupo empresarial tenga el control de los únicos dos puertos que dan salida a la sal y minerales del Salar Grande de Tarapacá, resulta evidentemente contrario a las normas de la libre competencia".

Pruebas en contra

Según la defensa de Mahoney , Punta de Lobos ha ejecutado una serie de actos y conductas que tiene como "inequívoco propósito el monopolizar el mercado portuario de la I Región, para con ello evitar que terceros puedan competir en la exportación y comercalización de sal".

-Intento de compra de Puerto Patache: "El único interés de Punta de Lobos es monopolizar el servicio de la operación portuaria y así impedir que cualquier otro interesado en la explotación y exportación de sal tenga acceso a poder embarcar el producto".

-Solicitud de caducidad de concesión marítima de Patache: La demanda contra Celta, Endesa y el Fisco por parte de Punta de Lobos solicitando la caducidad de la concesión marítima de Endesa, donde invoca como causal la "supuesta transferencia que Endesa habría realizado a Celta sin autorización de la autoridad marítima, en el caso hipotético de haberse producido, lo habrían hecho cuando Endesa era dirigida por los actuales ejecutivos de Punta de Lobos".

-Demanda civil para apropiarse de Patache: Aducen que Punta de Lobos presentó una demanda contra Endesa, Celta y Terminal Marítimo Minero Puerto Patache (sociedad de Mahoney) con el fin de apropiarse del puerto.

"Aquí hay una contracción, ya que mientras en un tribunal demandan la caducidad de una concesión, pretenden que otro tribunal se le adjudique la licitación de la concesión cuya caducidad reclama", sostiene Bernales.

-Demanda para impedir que Patache preste servicios de embarque de sal: Esta demanda la presentó contra el Fisco y tiene por objeto declarar nulo un decreto que permite la ampliación de la concesión para Patache para el embarque de sal. "Aquí hay otro hecho relevante, puesto que primero pide caducidad, luego solicita apropiarse del puerto y posteriormente anular la expansión del puerto. Tres juicios que se contradicen entre sí".