Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique

Chile - Iquique: Proponen construir replica de la Esmeralda

viernes 12 de agosto de 2005

Tania Sagredo C.

El consejero regional Alfredo Montiglio está confiado en la respuesta de la comunidad a la réplica de La Esmeralda.

Cuando en 1979 se celebraron los 100 años del Combate Naval de Iquique y el actual consejero regional Alfredo Montiglio era un oficial de la Fuerza Aérea, este dirigente político soñaba con una réplica de La Esmeralda en Iquique.

Hoy, de cara al bicentenario del país, este ambicioso sueño es un proyecto con muchas posibilidades de convertirse en realidad.

Así lo declara el propio consejero, quien explica que el proyecto será presentado próximamente al alcalde Jorge Soria. También afirmó que cuenta con apoyo extraoficial de la Armada de Chile y es una idea muy bien vista al interior del Gobierno Regional.

"Para que una ciudad tenga memoria histórica es necesario invertir en ella y creo que construir una réplica de La Esmeralda, esa gloriosa embarcación chilena que tanto orgullo genera en Iquique y nuestro país, sería una excelente manera de contribuir a ello".

Montiglio, junto a un equipo de expertos ha hecho todos los cálculos de lo que costaría realizar el proyecto e incluso tiene pensado ya el lugar donde se instalaría la embarcación.

"Construirla costará cinco mil millones de pesos. Es una nave igual a cualquiera y que quedaría muy bien en el sector de Bajo Molle, donde la municipalidad planea construir la ballenera", asegura.

TURISMO

Incluso, la autoridad, asegura que la embarcación podría ser transformada en un museo flotante y convertirse en un referente educativo y en una nueva atracción turística para la provincia.

"Anualmente Iquique recibe miles de visitantes de distintas partes del mundo que estarían encantados de conocer el barco con el que Chile libró una de sus más gloriosas batallas", asegura.

Además, plantea que realizar este proyecto también traería beneficios a las relaciones internacionales con Perú.

"Sería un recuerdo palpable de cómo somos capaces de sacar buenas enseñanzas de algo tan doloroso como la guerra. Creo que, aunque suene contradictorio, la réplica será un monumento a la paz", declaró.

BICENTENARIO

Montiglio además, asegura que la mejor fecha para presentar el proyecto "en sociedad" es el próximo año, de manera que se convierta en una más de las iniciativas para el bicentenario de Chile.

"La meta es que de aquí al 2010 podamos ver cómo este sueño se hace realidad y que consigamos que todos y cada uno de los sectores se sientan parte del proyecto", resalta.

El consejero regional confía en la viabilidad de la iniciativa histórica-turística y asegura que para los iquiqueños contar con el monumento sería una alegría enorme. "Por algo en Iquique se recuerda el combate del 21 de Mayo con el patriotismo que se celebra" enfatiza sonriendo.