Fuente: Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Iquique: Tripulantes pesqueros dan ultimatum al gobierno
miércoles 4 de mayo de 2005
Los dirigentes del sector pesquero, liderados por Rolando Andrade, acusaron al gobierno de "burlarse de los trabajadores".
Muy molestos salieron los tripulantes luego de reunirse con el intendente Patricio Zapata. Ello, porque consideran que el gobierno "se burla de los trabajadores" por la demora en una normativa que les permita descansar 8 horas y por lo cual lucharon el año pasado.
El presidente de los tripulantes, Rolando Andrade, recordó que el gobierno se comprometió el año pasado a implementar un reglamento para asegurar el descanso de ocho horas después de cada recalda, "pero hasta ahora ello no ha ocurrido. Si de aquí al 21 de mayo no tenemos el documento que saque el decreto para que puedan ser mandadas las ocho horas de descanso al proyecto de ley, estaríamos movilizándonos el 20 en la noche, cosa que el 21 se sepa a nivel nacional e internacional lo que está pasando en este país", sostuvo Rolando Andrade, quien estuvo acompañado en la reunión por dirigentes del sector portuario y de la Multigremial.
INICIATIVA
El proyecto en cuestión se denomina “Reglamento de Trabajo a Bordo de Naves de Pesca”, en el cual se estipula el régimen de trabajo, la higiene, alimentación, obligaciones, así como específica las funciones de cada tripulante.
Según el intendente, la iniciativa fue enviada el año pasado a tramitación a la Contraloría, organismo que hizo observaciones al documento y finalmente lo rechazó, tras apelaciones de los empresarios por no tratarse de motivo de creto. "Entonces el gobierno resolvió, como esto de las ocho horas de descanso es una vía legal, enviar el resto de las modificaciones que se habían concordado en un nuevo decreto, que es el 111 y eso ya está en tramitación en la Contraloría y esperamos que esté antes del 21 de mayo", precisó la máxima autoridad regional.
Zapata reiteró que el gobierno ha cumplido cada uno de los compromisos adquiridos con los pesqueros.
Cerca de mil 200 tripulantes se encuentran afectados por la situación, quienes se encuentran en estado de alerta y amenazan con reeditar las manifestaciones realizadas el año pasado, que incluyeron la toma de una planta pesquera y violentos incidentes.




