Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique

Chile - Iquique: Tripulantes terminaron con la toma de Corpesca

El intendente intervino para lograr el acuerdo entre los trabajadores y la empre

lunes 1 de agosto de 2005

Después de 18 días de toma de la planta de la pesquera de Corpesca, ayer se puso término a la movilización tras la firma de un acuerdo entre los trabajadores y ejecutivos de la empresa.

Los puntos más importantes acordados es la reintegración de 195 trabajadores despedidos y la inclusión de un hombre más en las faenas.

La mediación del intendente Patricio Zapata fue pieza clave para terminar con las protestas que el jueves incluyeron la toma de la calle Desiderio García en el barrio industrial.

Dirigentes, en representación de los tripulantes, se reunieron una vez más, como lo han venido haciendo durante la última semana, con el intendente regional. En el lugar, los trabajadores conocieron la resolución de la contraparte y procedieron a firmar el acuerdo logrado. Con ello culminó oficialmente la crisis que mantuvo dieciocho días tomadas las dependencias de Corpesca en manos de sus trabajadores.

Pasadas las 10 de la mañana el pesidente del sindicato llegó hasta el lugar de la toma donde dio a conocer la solución a conflicto. Hubo alegría entre todos los manifestantes.

TRIPULANTES

El presidente del sindicato Interempresas de Tripulantes, Rolando Andrade, explicó que el único factor que movilizó a los trabajadores fue el exigir que se cumpla el Decreto 101 y que se les brindaran las ocho horas de descanso que corresponden. Andrade reconoció el aporte del estado e instituciones que han intercedido por sus demandas. “No queda más que dar las gracias a las gestiones que hizo el intendente, gente de Gobierno y el alcalde porque estuvieron junto a nosotros en las conversaciones".

Con respecto a los desmanes y destrozos causados tanto al interior de Corpesca como en sitios públicos durante las tomas y manifestaciones, Andrade reconoció su apego a la justicia e indicó que los responsables deberán enfrentar las penas correspondientes “Los juicios siguen. Nosotros como dirigentes luchamos por la estabilidad laboral y los derechos que nos corresponden. Las personas que actuaron con vandalismo o se robaron especies, tendrán que pagar. Como dirigentes no vamos a estar amparando dichos actos”.

INTENDENTE

Patricio Zapata manifestó su alegría por lo acontecido. “Lo que hemos logrado se traduce en tranquilidad. Se procederá al desalojo de las inmediaciones, se retornará a la normalidad y existe, además, la voluntad de cancelar los daños ocasionados. De esta forma damos por cerrado este capítulo, con todos los conflictos que ha generado a la comunidad, pero fundamentalmente, con un acuerdo que permite que la empresa pueda seguir desarrollando sus actividades y por tanto lo trabajadores volver a sus funciones bajo todas las garantías que la ley establece para ello”.

SEREMI

Por su parte, el seremi del Trabajo, Carlos Barreto, también destacó el acuerdo logrado gracias a la intervención del gobierno regional. Dijo que "se puso fin al conflicto y esperamos que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos en la ciudad".

No hubo versión de la empresa pesquera.