Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - La certificacion ambiental toma fuerza en empresas chilenas

jueves 6 de mayo de 2004

La certificación de sistemas de gestión ambiental ha crecido de manera importante en los últimos 3 años, según Paola Conca, gerente de Medio Ambiente y Calidad de ProChile.

"En Chile la certificación de sistemas de gestión ambiental ha crecido explosivamente en los últimos tres años, situándonos el 2003, en el ámbito sudamericano, en el tercer lugar, luego de Brasil y Argentina", explica la ejecutiva, añadiendo que actualmente existen 90 empresas chilenas certificadas con ISO 14000.

Según se establece en el sitio sustentable.cl, las tasas de crecimiento actuales, similares a países como México y Brasil, permiten proyectar una masa crítica de unas 1.000 empresas certificadas al 2006 en el país.

Conca afirma que esta tendencia obedece a que la variable ambiental se ha transformado en forma creciente en un argumento de diferenciación, de competencia y de neutralización de los competidores. "A los elementos tradicionales de competitividad como precio, mano de obra, tecnología y otros, se han agregado en forma creciente factores de protección del medioambiente, los cuales se traducen en normas técnicas, estándares y reglamentos; así como también factores de conservación de los recursos naturales y protección a las personas, los cuales se traducen en medidas sanitarias y fitosanitarias".

ChileAmbiental 2004

Estos y otros desafíos que deben enfrentar los exportadores chilenos para no perder competitividad en los mercados internacionales, serán analizados por Conca en el Primer Simposio ChileAmbiental 2004: "Responsabilidad, Innovación y Producción", que se llevará a cabo como parte de las actividades de la Semana del Desarrollo Sustentable, evento organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AEPA, a través de su proyecto ChileAmbiental.

En su exposición titulada "Exigencias ambientales en un mundo globalizado", la experta en certificación abordará, entre otros temas, aspectos del acuerdo con la Unión Europea y el TLC con Estados Unidos estrechamente ligados a la temática medioambiental.