Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - La importancia del uso de detergentes y desinfectantes en los alimentos
jueves 20 de octubre de 2005
La bacteria patógena Listeria monocytogene, está causando preocupación en la industria salmonicultora. Se trata de un microorganismo considerado en general de escaso riesgo por su baja incidencia, aunque reviste un peligro dada su capacidad de infección en poblaciones de riesgo, como ancianos, y las dificultades existentes para su completa eliminación.
En el caso de los seres humanos, se le ha considerado normalmente como un germen oportunista, que aparece fundamentalmente en mujeres embarazadas y niños, o de manera ocasional cuando las personas se encuentran en alguna situación de riesgo, es decir, cuando se padece alguna enfermedad que disminuya su respuesta inmune.
Al igual que otros microorganismos, la Listeria monocytogenes es un microorganismo con capacidad para formar fácilmente biofilms. Éste produce unas excrecencias celulares que las adhieren a la superficie, especialmente si es de acero inoxidable. Hay que destacar que tanto en la industria alimentaria como a nivel doméstico el acero inoxidable es muy utilizado y se ha generalizado su uso. Por ello cuando la listeria llega, se adhiere a las superficies, siendo muy difícil su eliminación.
“El único sistema de prevención es una adecuada limpieza, que permite eliminar los residuos orgánicos que aportan nutrientes al microorganismo, y la desinfección, que contribuye a destruirlos. Para asegurar la eliminación sería necesario evaluar previamente la eficacia de los diferentes desinfectantes, con el fin último de asegurar la eliminación”, explica la especialista del Laboratorio de Servicios Avanzados (Labser), Astrid Castro.
Por ello, el uso de detergentes o sustancias que contengan jabones es uno de los métodos más eficientes para eliminar los residuos orgánicos, desinfectantes que deben ser previamente analizados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), a fin de que cumplan con las condiciones de saneamiento.
Finalmente, entre los consejos entregados en las charlas sobre: “Revisión de la reglamentación ambiental y el uso de detergentes y desinfectantes en la industria procesadora de alimentos” y “Control y trazabilidad de listeria”, realizados el martes 18 de octubre en las dependencias de Aquafarma – Veterquímica, destacan limpiar y desinfectar frecuente las superficies para evitar su adhesión, y refrigerar siempre los alimentos para impedir su proliferación.




