Fuente: El Portal del Pluralismo, Santiago de Chile
Chile - La merluza se despide de Chile
Por Juan Carlos Jofré y Leo Wetli
lunes 3 de enero de 2005
La dramática situación de la pesca artesanal refleja un grave problema de sustentabilidad de este sector económico. Ahora, el recurso afectado es la merluza.
Fuente: Punto Final
Por Juan Carlos Jofré y Leo Wetli
En San Antonio
"Técnicamente, no se debería pescar una merluza más", dice Cosme Caracciolo, merluza pescareelecto presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, (Conapach). "Ya no se puede hablar del colapso de la merluza, sino de su inminente extinción", agrega.
La dramática situación en que se encuentra la pesca artesanal fue la tónica que marcó el XIX Congreso de la Conapach en Punta de Tralca. Más de 300 delegados se reunieron para analizar y proyectar líneas de acción de los pescadores para los próximos tres años.
Tema central fue la situación de la merluza común, que afecta la zona comprendida entre la V y VIII regiones. La presencia del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, no ayudó a disipar las angustias. Al contrario, en su discurso durante la inauguración del congreso, comentó secamente que "tenemos problemas con la merluza", pero no estuvo dispuesto a examinar a qué se deben estos problemas y quién los causó.
Cosme Caracciolo es más directo: "Estas son las cuestiones de las cuales los parlamentarios y el gobierno deben hacerse cargo. Nosotros dijimos lo que iba a ocurrir, debido al sistema de administración pesquera y no nos equivocamos. El gobierno, una vez más, no ha escuchado a los trabajadores, a los pescadores artesanales, que no somos biólogos marinos o ingenieros pesqueros pero sabemos de pesca".
Cuando hace algunos años se comenzó a implementar el sistema de límites máximos de captura, o lo que equivale a las Cuotas Individuales Transferibles, se inició un camino arriesgado en la administración de los recursos pesqueros. Los países que aplican este sistema reportan consecuencias negativas y hacen esfuerzos para cambiarlo. Pero en Chile el gobierno no quiso tomar en cuenta tales experiencias, ni los estudios científicos, ni las advertencias del sector artesanal. Hoy, las evidencias no se pueden negar. Un estudio del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) revela resultados espeluznantes. Según la investigación, la merluza se encuentra al borde de la extinción.
La biomasa calculada para el presente año es de 272.084 toneladas, 82,5% menor a la del estudio realizado en 2002. (El estudio anual no fue realizado por la Subsecretaría de Pesca durante 2003). También se establece que los pesos promedios del recurso disminuyeron de 466 a 310 gramos, lo que indicaría que la biomasa actual está compuesta por ejemplares juveniles.
Esto revelaría que más del 75% de la población de la especie está por debajo de su madurez sexual.
Hablando de las cuotas de pesca: hace dos años se repartieron 1,4 millones de toneladas, 65% para la pesca industrial y 35% para la pesca artesanal. El criterio en la fijación de las cuotas siempre ha sido que éstas no deben exceder el 10% de la biomasa total. Ahora, con una biomasa calculada en menos de 300 mil toneladas, se reparten 70 mil toneladas en los mismos porcentajes para ambos sectores, o sea, se comete la irresponsabilidad de permitir la captura del 25% de la biomasa total. No hay que ser adivino para prever como resultado la extinción de la merluza en el corto plazo.




