Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Lagos da espaldarazo a industria acuicola-salmonera
lunes 4 de agosto de 2003
Fecha : 4/8/2003
El hecho de que el presidente Ricardo Lagos haya decidido promulgar la Política Nacional de Acuicultura (PNA) en la XI Región, específicamente en la Bahía Chacabuco, fue interpretada como una señal de respaldo a la industria acuícola-salmonera, según cercanos al sector. Y no sólo por los cuestionamientos de tipo ambiental de que ha sido objeto, sino también frente al proyecto Alumysa que proyecta levantar la canadiense Noranda en esa zona.
Esta iniciativa es -a juicio de los salmoneros- incompatible con el desarrollo de la industria en Chacabuco debido al impacto que generará en la imagen del salmón en los mercados internacionales.
Durante la visita de Lagos -que fue acompañado por el ministro de Economía y Minería, Jorge Rodríguez, y el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval-, miembros del Comité Ciudadano por la Defensa de Aysén Reserva de Vida, aprovecharon la visita de las autoridades, "para demostrarle a la autoridad pro Alumysa que los habitantes de la región se oponen a la iniciativa propuesta por la canadiense Noranda, porque es incompatible con la estrategia de desarrollo regional definida e implementada por las autoridades locales", según agencia UPI.
Larga espera
En el marco del lanzamiento de la PNA -realizada en la empresa de origen español Pesca Chile- Lagos señaló respecto al proyecto Alumysa: "Tenemos que saber compatibilizar, no me parece adecuado que en la bahía de Chacabuco vaya a existir Alumysa, sí me parece que debe funcionar la legislación vigente respecto al medio ambiente". La PNA -largamente esperada por el sector salmonero- permitirá sentar las bases para el marco regulatorio de la industria acuícola-salmonera.
El nuevo instrumento propone articular las diferentes políticas y cuerpos legales que intervienen en la actividad, como la política de uso del borde costero; implementar mecanismos para redefinir oportunamente las Areas Autorizadas para el ejercicio de la Acuicultura. También se propone prevenir y controlar la aparición y diseminación de enfermedades.
Según expresó el mandatario, en menos de 20 años la acuicultura ha llegado a ocupar un lugar preponderante en la economía nacional. Su impacto ha sido positivo en términos de empleo, retorno de exportaciones y motor de desarrollo interno, especialmente en zonas rezagadas del sur de Chile, como en la Región de Los Lagos y Aysén, donde se desarrolla el 80% de la actividad productiva.
"Es por lo anterior que se hacía necesario establecer un marco jurídico-legal que permita la regulación del régimen de acceso a la actividad acuícola y que logre resolver los múltiples problemas que actualmente bloquean la entrega expedita de concesiones para la industria salmonicultora".




