Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Ley de Pesca: el fantasma que por mas de una decada pena a la Concertacion

viernes 6 de diciembre de 2002

Temas como las reformas políticas o derechos humanos han generado menos división

Exequiel Pino C.

La Ley de Pesca terminó por convertirse en el fantasma que por más de una década penó -y sigue penando- a la Concertación. Es que temas reconocidamente complejos como las reformas constitucionales, los derechos humanos, o la ley laboral, no han provocado tanta división entre personeros de gobierno y oposición y al interior del propio oficialismo, como las tres iniciativas que han buscado regular al sector pesquero.

Las primeras fricciones se dieron en 1991 con los matices que hubo en la discusión de la Ley que reguló el rubro bajo el gobierno de Patricio Aylwin.
Discusión que subió drásticamente de tono en 1998 con el debate de la reforma transitoria a la Ley de Pesca. En varias oportunidades cambió el texto y salieron y entraron al Congreso numerosas indicaciones tendientes a perfeccionarla, siempre con la amenaza de que se desatara la temida carrera olímpica.

Para evitar la depredación, el entonces subsecretario de Pesca, Juan Manuel Cruz debió dictar más de una veda en medio de la acalorada discusión. "La ley transitoria generó para nosotros un conflicto tan grande como éste, porque el gobierno llegó a un acuerdo con parte de la Concertación, la oposición y los empresarios", recordó el diputado Víctor Barrueto.
Añadió que aquella fue una ley para el sector industrial y generó una oposición importante donde participó una parte de los pescadores artesanales. "Condicionamos la aprobación del proyecto en base a un protocolo de acuerdo que no se cumplió totalmente, pero permitió cerrar las cinco millas de la V Región al sur del país, lo que dejó la sardina y la anchoveta casi exclusivamente para la pesca artesanal", añadió.

Duras críticas

Sin embargo, en ninguna de las oportunidades anteriores los parlamentarios cayeron en las descalificaciones personales como lo hicieron en esta oportunidad.

De hecho, una vez que la Cámara de Diputados despachó la iniciativa legal, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, afirmó: "a ratos me he sentido recibiendo y también dando puntapiés. Lo que no corresponde que ocurra dentro del equipo cuando hay un equipo propio", reflexionó.

Sin embargo, esas palabras no alcanzaron para cerrar las heridas que quedaron abiertas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y fueron el reflejo del complejo escenario que enfrentó el titular de Economía para alcanzar un acuerdo con la oposición y, también, con los diputados oficialistas que inicialmente se mostraron reacios a aprobar el proyecto de ley, por lo cual se ganaron el calificativo de "traidores" y "desleales".

El diputado socialista Alejandro Navarro, uno de los "rebeldes", aseguró que ahora "sin duda estamos en un momento delicado en materia de política interna".

Más directo, dijo que "aquí lo que ha operado es una forma de hacer política basada en la fuerza que es el estilo de Jorge Rodríguez y creo que el gobierno cometió errores que no sólo nos van a costar caro en votos, sino que también en el ámbito de las confianzas internas, de la credibilidad entre nosotros, porque lo que rompió al calificarnos de traidores y desleales es la confianza básica entre el representante del presidente de la República y los intermediarios de la sociedad civil".

Senado

A juicio de Barrueto, otro punto que ayudó enturbiar el escenario "fue el hecho que la ley de pesca se presentó en la agenda política como un proyecto prioritario, lo que no ocurrió la vez anterior (ley transitoria), eso puede explicar que ahora haya sido más dura la discusión".

Conflicto que - a su juicio- se acentuó debido a la solicitud de inhabilidad contra los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar (ambos DC) realizada por Nelson Avila (PPD), justo "en un momentos donde el tema de la transparencia y la corrupción resultaba muy delicado, y ellos aparecían como senadores votando a favor de sus intereses, entonces generó mucha sensibilidad en el tema".

Testigo privilegiado de este episodio fue el vicepresidente del Senado, Carlos Cantero (RN), quien desde la testera tuvo la misión de dirigir lo que a su juicio fue "una de los debates más complicados que se ha dado en los últimos años".

"La Concertación está en un proceso de sinergias negativas muy evidentes y durante la sesión pude apreciar como se derrumbaba la alianza de gobierno, como se resquebrajaba por todos los costados, eso es evidente, e incluso algunos lo hicieron ver en forma explícita, tanto de la Democracia Cristiana como del Partido Socialista", aseguró Cantero.

En ese sentido opinó también el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien recalcó que "resulta preocupante ver que el 18% de la bancada de la Concertación durante el primer trámite legislativo rechazó la idea del presidente Ricardo Lagos".

Melero explicó que eso se debe a que "hoy día hay un vértigo por opinar distinto del gobierno por parte de los parlamentarios de la Concertación y, al final, el presidente logró alinearlos en virtud del acuerdo que logró con la UDI. Hay una Concertación muy desconcertada y lo que ha ocurrido en la votación de muchos proyectos de ley es la expresión de eso", aseguró.





Aprobada


Por 97 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer finalmente el proyecto de ley de pesca, lo que implica que la normativa vigente se prorroga por los próximos diez años. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.
La iniciativa extiende por diez años el actual régimen de pesca y los límites máximos de captura por armador. A su vez, establece un alza gradual de las patentes (27% el 2003, 65% el 2004 y 110% el tercer año) que significarán US$ 16,5 de recaudación fiscal el 2005. También fija cuotas equitativas de merluza austral de 50% para artesanales e industriales e incorpora la sardina española, el camarón nylon, el langostino colorado y el amarillo al fraccionamiento de cuotas globales de captura.
La normativa mantiene por 10 años las cinco millas marítimas para explotación exclusiva del sector artesanal (de la Quinta Región al sur) y una milla en la zona norte. Además, crea un Fondo de Administración Pesquera destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y acuicultura; fomento y desarrollo a la pesca artesanal; programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras; capacitación, apoyo social y reconversión laboral para quienes hayan perdido su empleo, entre otros.