Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Ley larga de pesca tiene cerca de 500 indicaciones
martes 22 de julio de 2003
Fecha : 22/7/2003
Rocío López T.
Nuevamente el tema pesquero amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno, pues hasta ahora el proyecto de ley larga de pesca, que envió el Ejecutivo al Congreso, suma 410 indicaciones en su paso por el Senado. Esta cifra podría aumentar, pues recién mañana concluye el plazo para recibir las modificaciones de los legisladores.
Y es que aún están en la retina las 950 indicaciones que debieron ser sorteadas para lograr la aprobación de la llamada ley corta de Pesca. No obstante, el senador y presidente de la Comisión de Pesca, Mario Ríos aseguró que si bien las indicaciones se aproximan a 500 muchas de ellas se repiten y espera que no alteren la prioridad legislativa de convertirla en ley.
Además, dijo que en el proyecto en cuestión, el Ejecutivo dejó pendiente el compromiso de la creación del Instituto Pesquero cuyo objetivo es controlar la biomasa y captura de las especies marítimas.
Reforma
Durante 2002 el gobierno propuso al parlamento una reforma integral a la legislación pesquera, pero frente a la urgencia de aprobar antes del término del año las normas relativas a la prórroga de la medida denominada límite máximo de captura por armador, para evitar la captura indiscriminada, (o carrera olímpica) se desagregaron del proyecto de reforma integral, éstas y otras disposiciones, las cuales se incluyeron en la denominada "ley corta"
que hoy es ley de la República. Dicha normativa llegó a tener 950 indicaciones.
A juicio del gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca,(Sonapesca) Cristian Jara las indicaciones que hasta la fecha han formulado los parlamentarios incluso podrían ser más. Eso sí, dijo que lo importante es que la ley sea aprobada este año porque es una de las prioridades de la Agenda Pro crecimiento, que fijará "las reglas del juego", para el sector.
Además precisó que junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) "esperamos que de una vez por todas después de 5 años de trabajo legislativo podamos contar este año con un marco general para poder desarrollar nuestras tareas"
, explicó.
Dentro de los objetivos que el proyecto de ley pretende conseguir se
destacan: reforzar los instrumentos de regulación para la conservación de los recursos hidrobiológicos, resguardando el interés general del país; potenciar la actividad pesquera artesanal y lograr un mayor desarrollo de su capacidad productiva, entre otros.




