Fuente: Estrategia, Santiago de Chile

Chile - Los Errores que Impactaron a la Industria Salmonera

RETORNOS CAYERON POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS

martes 12 de febrero de 2002

Mientras el sector comienza a ajustar la producción, así como a buscar
nuevos destinos, se espera que los precios repunten sólo a partir del
segundo semestre.

La industria retrocedió 0,91% en ventas en 2001, con US$ 964 millones, en
contraste con los US$ 973 millones que se obtuvieron en el ejercicio
anterior.

"El hecho de observar menores exportaciones en volumen será recurrente
durante este año, lo que nos permite concluir que hay una fuerte
desaceleración en la tendencia de crecimiento que venía mostrando la
industria", afirmó Rodrigo Infante.

Si bien hasta los últimos meses de 2001 gran parte de los industriales del
sector salmonero apostaba por un cierre de año levemente mejor al del
ejercicio anterior -probablemente uno o dos puntos arriba, con US$ 1.000
millones en retornos-, noviembre y diciembre no trajeron buenas noticias, lo
que se tradujo en una caída de 0,91% en las exportaciones. Esta es la
primera vez que la industria cierra el año con una caída.

La Asociación de Productores de Salmón y Trucha A.G. señaló que fue la
agresiva caída de precios en el mercado internacional, especialmente
avanzado el segundo semestre, lo que provocó un mayor deterioro en los
resultados. Así, la industria sólo logró US$ 964 millones en ventas durante
2001, en contraste con los US$ 973 millones que se obtuvieron en el
ejercicio anterior. Sin embargo -y quizá reflejo de la compleja situación de
precios por la que atraviesa el sector-, en 2001 se registró un aumento del
volumen que promedió 46% comparado con 2000, con el envío de 300.304
toneladas del producto. En esa línea, durante 2001, los precios promedio
(FOB/kilo) anotaron una caída de 32% respecto al año anterior.

En todo caso, el ajuste parece haber comenzado, y una buena muestra de ello
es que los envíos en el segundo semestre del año pasado crecieron 33%
respecto a igual periodo de 2000; en cambio, en el primer semestre de 2001
comparado con igual lapso del año anterior, promediaron 50%. En la opinión
del gerente general del gremio, Rodrigo Infante, "el hecho de observar
menores exportaciones en volumen será recurrente durante este año, lo que
nos permite concluir que hay una fuerte desaceleración en la tendencia de
crecimiento que venía mostrando la industria".

Asimismo, según varios actores de la industria, que representa 5% de las
exportaciones totales del país, 2001 fue un año de malas decisiones. El
consultor noruego de Kontali Analyse, Lars Liabo, en su visita en Puerto
Montt, señaló que al observar el explosivo dinamismo del sector, en general,
"los países productores de salmonídeos aumentaron la producción sin
considerar los mercados". En esa línea, advirtió que si bien los
consumidores a nivel mundial han gastado más dinero en salmón los últimos
años, el precio en que se comercializa en los supermercados no ha
disminuido. En definitiva, "los intermediarios no han traspasado los menores
precios al cliente final, pero eso cambiará en unos pocos meses, ya que al
recibir mayores utilidades invertirán para crear una mayor demanda",
ejemplificó.


DESTINOS Y EMPRESAS


Quizá el ejemplo más nítido del deterioro de la industria salmonera es el
mercado japonés, que representó 52% de los envíos en 2001. En términos de
volúmenes exportados, estos crecieron 43% (158 mil toneladas), percibiéndose
en retornos al cierre unos US$ 436 millones, lo que significó una caída de
8,7% respecto a 2000, en que se anotaron a diciembre US$ 477 millones.

En esa línea, Liabo dijo que, en todo caso, ya se aprecia una menor
disponibilidad para Japón en 2002 -tanto de coho como de trucha- comparado
con la temporada pasada, debido a que se han comenzado a buscar nuevos
mercados. Entonces, "al existir menor disponibilidad para ese país, todo
indica que los precios se recuperarán".

Asimismo, el mercado latinoamericano, con participación de 5,6% de los
envíos, registró una caída en ventas de 3,8% -US$ 51 millones, a pesar del
esfuerzo en envíos, que se incrementó 28%. En tanto, Estados Unidos (29% de
las exportaciones) avanzó tímidamente en retornos, con 1,6% respecto a 2000,
es decir, US$ 364 millones, aunque los volúmenes exportados se incrementaron
poco más de 35% en igual lapso, con 88 mil toneladas.

Por su parte, muestra del interés de la industria por posicionar el producto
en Europa, las exportaciones a la Comunidad Europea crecieron 35% (US$ 76
millones), lo que implicó un aumento en volúmenes enviados de 93% respecto a
2000.

Llama la atención, asimismo, el esfuerzo del sector por explorar nuevos
destinos. De este modo, "otros mercados" crecieron 30% en ventas en 2001,
totalizando US$ 37 millones, con un incremento en volúmenes de 156%, unas 16
mil toneladas.

Por empresas, en tanto, lideró el ranking en 2001 Marine Harvest (holding
holandés Nutreco), la que totalizó US$ 142 millones, anotando un incremento
de 82% respecto a igual lapso de 2000, en que percibió US$ 78 millones.
Asimismo, Pesquera Camanchaca (Cifuentes-Fernández) desplazó del segundo
lugar a Salmones Pacífico Sur (familia Fischer), con envíos por US$ 71
millones, 26% más que en 2000. En tanto, Aqua Chile, de capitales chilenos,
se ubicó en el tercer lugar, totalizando US$ 66 millones.


PERSPECTIVAS

Por su parte, coincidencia existe en el sector de que los precios del salmón
comenzarían a recuperarse sólo a partir del segundo semestre de este año. En
esa línea, "este año que comienza, nos encontramos en una situación
expectante", señaló Infante, recordando que "lo que ha pasado a nivel
mundial y local, nos orienta muy claramente hacia los mercados, a mejorar la
información de estos, a revisar las condiciones y posibilidades de los
mismos en forma permanente, y abriendo nuevos productos y alternativas a fin
de generar demanda para el salmón".

Asimismo, el ejecutivo aclaró que las empresas salmoneras han aumentado su
eficiencia de producción, revisando los programas y estrategias para la
generación de productos. "Esto nos sitúa en una posición muy favorable y de
pronta recuperación según veamos que los precios repunten".

La industria deberá esforzarse por ampliar su gama de clientes a nivel
mundial, asunto que permite diversificar y, por lo tanto, mejorar los
precios. Así, los productores creen que existen mercados que no han sido
adecuadamente explotados, como el chino, el ruso, y algunos países de Europa
del Este.