Fuente: Fish Information Services, FIS
Chile - Los pescadores artesanales proponen cambios a la nueva Ley de Pesca
Roberto Barreiro
martes 26 de noviembre de 2002
Los pescadores artesanales habían planeado evaluar el trabajo de los dos últimos años en el marco de su XVIII Congreso National, pero finalmente el eje de los debates se centró en la discusión de la nueva ley de pesca, tras el reciente traspié que sufrió la propuesta presentada por el Gobierno en el Parlamento. (Vea Noticias FIS, 25 de noviembre.)
"Hemos tenido que modificar la estructura de funcionamiento de nuestro congreso nacional porque, extrañamente, el Gobierno eligió el día 20 para ingresar el proyecto por diez años al Parlamento con disposición inmediata.
Entonces debimos adecuar la estructura de funcionamiento del congreso a la coyuntura política y ha funcionado bastante bien", dijo Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
No es que el problema estuviera lejos del programa. De hecho, uno de los puntos principales de este congreso era trabajar la propuesta alternativa que la Confederación propone a la ley que se intentó votar el día 21, y a la que se oponen en varias partes claves, especialmente en la prórroga por diez años del sistema de cuotas imperante, un sistema que, en palabras de Caracciolo, ha tenido "efectos negativos en el sector pesquero artesanal".
El sistema de cuotas pesqueras determina el límite máximo de captura que puede realizar cada empresa, ya sea una gran nave de pesca industrial o un pequeño bote tripulado por una persona. Pero esto para los pescadores artesanales implica que hay "problemas de cuotas pequeñísimas porque hubieron cifras manejadas en forma mañosa para adjudicarse la propiedad de las cuotas por parte de los industriales". Y lo que piden es que se revise la forma de otorgar los porcentajes de cuotas.
"No estamos diciendo 'dennos un 5% más' -agrega Caracciolo- sino 'revisemos los desembarcos', para que el sector artesanal también pueda crecer. Pero con el 1,6% de la cuota del jurel para 60.000 pescadores es un absurdo que lo podamos hacer."
Otro punto que los artesanales desean incorporar a la Ley es el de definir la propiedad de lo pescado dentro de aguas chilenas. Para los pescadores artesanales la legislación debe declarar que los peces son un recurso naturral propiedad del Estado chileno y que para explotarlos se debe establecer un sistema de concesiones. Consideran que el sistema de cuotas en este momento estaría funcionando como una privatización encubierta del mar, que beneficia principalmente a las grandes empresas pesqueras.
Finalmente, también sostienen que el sistema de cuotas no conserva a futuro las reservas hidrobiológicas de la zona, al ser sometidas a una explotación salvaje por parte de las pesquerías industriales. "Nuestras comunidades viven de la pesca y nos interesa que haya peces para siempre. Y resulta que este proyecto de ley no enfrenta el tema de los aspectos negativos que tiene el sistema de cuotas sobre la sustentabilidad de los recursos. Queremos investigación seria, no dirigida", explica Caracciolo.
Para solucionar el vacío legal que podría generarse si a fin de año no hay una nueva Ley de Pesca y la disposición transitoria actual vence, la Conapach propone que se alargue el límite máximo de captura por armador por un año, "con el compromiso que durante ese año se trabaje a fondo para sacar una buena ley de pesca. Creeemos que esa propuesta es la más cuerda, las más ajustada y la que mejor le hace al país".
Tras la derrota del proyecto de ley del Gobierno chileno ocurrida el jueves pasado, la lucha para lograr una ley consensuada y no impuesta a la fuerza sigue siendo un objetivo de primera prioridad para todos los pescadores artesanales.
Por Roberto Barreiro




