Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Medio millon de salmones escapa anualmente en Noruega

domingo 15 de mayo de 2005

Cerca de medio millón de salmones escapan anualmente en Noruega, lo que supone que uno de cada cuatro ejemplares de salmón o trucha de la costa escandinava proviene en realidad de centros de cultivo. Este porcentaje supera el 80% en algunos ríos de Noruega. El responsable del Programa Marino de la World Wide Fund for Nature (WWF) en Noruega, Maren Esmark, apunta: “es inaceptable que se escape una cantidad tan grande de peces de cultivo, pues está amenazando la supervivencia a largo plazo del salmón silvestre”

Según lo publicado hoy en www.portaldelmedioambiente.com, el estudio de la WWF/Adena muestra que la migración río arriba de los salmones que se fugan al final de la época de desove, desplaza físicamente los huevos puestos anteriormente por los ejemplares silvestres. Esto supone que la capacidad reproductiva del salmón salvaje se reduce en la práctica. A este problema hay que añadir que también se ha incrementado el cruce entre las dos variedades, por lo que la carga genética se diluye, amenazando la tasa de supervivencia de las crías, según la WWF/Adena.

De acuerdo con el responsable de pesquerías de la organización, Raúl García, “un tercio del salmón salvaje de Noruega está ya sufriendo el efecto de las actividades humanas, a esto se suma la amenaza creciente de las fugas de ejemplares de cultivo. Por ello, tenemos que asegurarnos que la industria y el Gobierno actúen con responsabilidad y reparen los daños ambientales que han ocasionado”

La WWF/Adena mostró también preocupación por las fugas de bacalao de cultivo (Gadus morhua), cuya industria está creciendo aceleradamente, ya que podría afectar a la ya amenazada población de bacalao salvaje. Los ejemplares que se escapan, salmones o bacalao, representan además una pérdida económica para la propia industria.

El Gobierno de Noruega y la industria acuícola ya han dado algunos pasos para reducir el número de fugas, pero la WWF/Adena cree que debe hacerse mucho más. Esta medidas deberían incluir más seguridad para evitar los escapes, el marcaje individual de los ejemplares cautivos, la creación de zonas libres de acuicultura o la instalación de las jaulas lejos de la poblaciones vulnerables de salmón o bacalao salvaje.