Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Modifican Acuerdo de Galapagos para su pronta entrada en vigencia

Pedro Barrera Garcia

martes 2 de diciembre de 2003

CHILE
Tuesday, December 02, 2003, 00:20 (GMT + 9)


Los representantes plenipotenciarios de Chile, Perú y Ecuador firmaron a fines de la semana pasada el protocolo complementario del Acuerdo de Galápagos, que permite su entrada en vigencia con sólo tres de los cuatro signatarios originales.

El protocolo se firmó en el marco de la reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur realizada en Lima, y fue suscrito por el embajador José Tomás Ovalle por Chile, el ministro Alberto Hart por Perú, y el embajador Eduardo Tobar por Ecuador. El embajador de Colombia se comprometió a hacerlo dentro de las próximas semanas.

En la práctica, la firma de este protocolo complementario posibilita que el Acuerdo de Galápagos sea ratificado por los Congresos de Chile, Perú y Ecuador, lo que debería materializarse en un plazo no superior a seis meses.

La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), mostró su satisfacción por los avances alcanzados para finalmente regular la pesca en alta mar.

Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación, dijo que "el sector pesquero chileno se congratula de este avance que permite corregir la situación que impedía que el Acuerdo de Galápagos se materializara".

La Comisión acordó, además, algunas tareas para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo. Entre ellas se encuentra la de efectuar una reunión con el objeto de identificar las especies cuya conservación interesa en forma prioritaria y la armonización de las legislaciones en lo referido a las autorizaciones de pesca en alta mar.

Moncada reiteró que este acuerdo representaba una necesidad urgente dada la creciente actividad de barcos extranjeros en el Pacífico Sur Oriental, frente a las costas de Chile, que no respetan normas de conservación como lo hacen los industriales nacionales.

El Acuerdo de Galápagos fue suscrito en el año 2000 por los países de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Su finalidad es hacer valer el derecho que, conforme a la Convención del Mar, le asiste a los países miembros de velar por la protección de los recursos transzonales o altamente migratorios como el jurel y la albacora, en el área adyacente a su zona de jurisdicción nacional.

Para ello, prevé la formación de una organización subregional de administración pesquera que llamaría a las flotas de altura extranjeras a adherirse y luego convenir normas de conservación.

Pese a que por el momento sólo fue suscrito por tres de los cuatros países originalmente firmantes, según los analistas, el peso pesquero de Chile, Perú y Ecuador, le daría fuerza más que suficiente para su aplicación.

Por Pedro Barrera Garcia
FIS.com