Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Modifican Ley General de Pesca y Acuicultura
miércoles 17 de noviembre de 2004
Mediante Ley Nº 19.977, publicada en el Diario Oficial el día 8 de Noviembre del 2004, fue modificada la Ley General de Pesca y Acuicultura. En esta ocasión, los cambios están referidos -de acuerdo con lo consignado por el consultor Marcelo Campos- preferentemente a disminuir diversas exigencias para los pescadores artesanales, lo cual se traduce específicamente en lo
siguiente:
1.- Los armadores de naves pesqueras artesanales de eslora total, igual o superior a 15 metros, inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de la I y II regiones, no se les exigirá instalar a bordo y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático en el mar. Ahora, esta exigencia queda restringida sólo a los armadores de naves pesqueras industriales matriculadas en Chile, que desarrollen actividades pesqueras extractivas en aguas de jurisdicción nacional.
2.- Se reduce el monto de la patente única de área de manejo que debe pagarse anualmente en el mes de marzo, de 1 UTM a 0,25 UTM; a su vez, se modifica el período de gracia para el pago de esta patente en el sentido que se hace exigible a partir del segundo año contado desde la celebración del convenio de uso y no desde la fecha correspondiente a la primera renovación de éste.
3.- Se condona el 75% de la patente única de las áreas de manejo correspondiente a los años 2003 y 2004; asimismo, se les amplía el plazo para pagar hasta el 31 de Diciembre de 2004.
4.- En el caso de las organizaciones de pescadores artesanales titulares de áreas de manejo que hayan cancelado la patente para los años antes señalados, se descontarán a favor de ellas las cantidades que corresponda de los pagos que deban realizar a futuro según lo contempla la ley.
5.- A las organizaciones de pescadores artesanales que al día 8 de Noviembre de 2004, hayan tenido firmado el convenio de uso, la exigencia del pago de la patente entrará a regir al cuarto año de la celebración de dicho convenio.
Para mayores informaciones contactar a Marcelo Campos en los teléfonos
(56-32) 711162, (56-32) 711694, (56-32) 688301; ó al correo electrónico:
mcl@acuasesorias.cl.




