Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Nueva piscicultura ecologica de recirculacion

lunes 17 de enero de 2005

Las nuevas instalaciones, de propiedad de la empresa Cultivos Ecofish S.A., están operativas desde mediados del 2004 y después del proceso de puesta en marcha ya ha despachado más de un millón de alevines de salmón Atlántico (Salmo salar) de entre 5-6 grs..

Gracias a la aplicación de tecnologías de recirculación, sus ejecutivos aseguran que los peces crecen más rápido, desarrollan mayor resistencia a enfermedades y sus fenotipos son más homogéneos. También, operar con este tipo de tecnologías, permite abordar el proceso de producción de peces desde una perspectiva fabril, dado que la mayoría de los parámetros que influyen en el proceso son controlados electrónicamente, lo que obviamente influye en disminuir el grado de incertidumbre tan propio de esta industria.

La moderna instalación -ubicada cerca de la localidad de Correntoso, X Región, a 30 Km. de la ciudad de Puerto Montt- cuenta con una sala de incubación para 3,6 millones de ovas y, al despachar ejemplares de 5-6 grs., puede obtener hasta cinco producciones anuales.

Del mismo modo, cumple con una serie de protocolos para entregar seguridad sanitaria y trazabilidad a sus peces pero, por sobretodo, se preocupa de cuidar el medio ambiente al recircular un 97% del agua que utiliza en los estanques, contando con una planta de tratamiento de lodos que le permite asegurar una producción limpia. Según ellos han comentado, una de las principales motivaciones que mueve a los socios de esta empresa es producir peces sin agredir al medio ambiente.

La idea de Cultivos Ecofish S.A. nació a partir de la inquietud profesional de un destacado ejecutivo del área salmonicultora nacional, Daniel Nieto, quien -en el 2002- se interesó en ingresar en el negocio del servicio de maquila de alevines al conocer los sistemas de recirculación que se han desarrollado principalmente en Canadá y Europa. Este proyecto se concretó finalmente a fines del año 2003 cuando su gestor consiguió encontrar a los socios que requería este emprendimiento, es decir, que aportaban el capital necesario, pero principalmente su experiencia en gestión de empresas y su compromiso con la filosofía del proyecto. Esto permitió diseñar y dar origen a una empresa moderna y eficiente que respondiera a los requerimientos del mercado. Nieto destaca que para alcanzar sus objetivos también fue importante haber recibido el aporte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través del programa TodoChile, quien cofinanció los estudios de prefactibilidad.

Las instalaciones recibieron sus primeras ovas de salmón Atlántico en junio del 2004, y desde esa fecha Nieto y sus socios Antonio Grau, Bernardo Infante y René Hurtado, han comenzado a abrirse paso exitosamente en esta industria. "Explorar nuevos caminos tecnológicos te sitúa en un permanente desafío y te ofrece la oportunidad de ser un aporte al desarrollo sustentable de la industria salmonicultora nacional", expresó Daniel Nieto a revista AQUA.

Médico veterinario y gerente general de Ecofish, Nieto manifestó que "el éxito del proyecto se debe principalmente al esfuerzo y perseverancia de los socios, del equipo de trabajo de la empresa, y también al aporte de colegas de la industria que generosamente compartieron sus conocimientos, lo que nos ha permitido despachar nuestro primer millón de alevines a mediados de diciembre del 2004", asegura el ejecutivo al momento de comentar que la "buena" salud que han presentado los ejemplares se debería a las controladas condiciones sanitarias que ofrece la tecnología y los procedimientos productivos de Ecofish y que "nos han permitido sacar ejemplares sanos, homogéneos y con una mayor tasa de crecimiento que aquellos provenientes de una piscicultura convencional".

La empresa actualmente ha prestado servicios a cuatro salmonicultoras nacionales y su intención es ganarse una posición en la industria sobre la base de la calidad de su producción y de una relación transparente y cooperativa con sus clientes. Actualmente, Cultivos Ecofish está evaluando alternativas de expansión de su actividad productiva, entre las que considera producir peces de 20 gramos.