Fuente: El Portal del Pluralismo, Santiago de Chile

Chile - Oceana rechaza cierre del debate en torno a la Ley de Pesca

viernes 7 de enero de 2005

Como una nueva mancha en el largo historial de irregularidades en torno al Proyecto de Ley de Pesca, calificó el director de Oceana, Marcel Claude, la negativa del senador Adolfo Zaldívar a reabrir el debate sobre la crisis del sector pesquero, pese a las irrefutables pruebas de que varios recursos marítimos, como la merluza y el jurel, han sufrido una alarmante disminución.

Claude agregó que "pese a las críticas en su contra por intervenir en la discusión de la ley de pesca, teniendo un severo conflicto de intereses por su relación con el grupo de empresas pesqueras de Anacleto Angelini, el senador insiste en ser parte de la Comisión de Pesca y utilizar su influencia en directo beneficio de las pesquerías industriales".

La polémica se desató ayer luego de que el senador Zaldívar votara en contra de la idea de revisar el proyecto de ley en la Comisión de Pesca, adonde fue devuelto en diciembre por el pleno del Senado, precisamente para ser reevaluado a la luz de los nuevos antecedentes que hablan de un agotamiento de los recursos pesqueros.

Entre las razones que entregó Zaldívar, para rechazar la revisión destaca que "el estado actual de los recursos no incide en la discusión del proyecto de ley". El senador Mario Ríos, nuevo presidente de la Comisión tras la renuncia de José Ruiz de Giorgio, indicó por su parte que "todos los temas que están en la polémica no son legislativos sino más bien de investigación técnica y científica".

Para Claude, este tipo de argumentaciones "refleja el cinismo desenfadado de algunos miembros de la Comisión de Pesca, quienes junto al subsecretario del ramo, están hipotecando el futuro de una actividad que sustenta a miles de chilenos. La argumentación de estos parlamentarios ni siquiera se ajusta a una coherencia lógica mínima y se explica exclusivamente por el evidente compromiso que ellas reflejan".

En ese sentido, el economista lamentó que la Subsecretaría de Pesca intentara desperfilar los informes del Instituto de Fomento Pesquero, al presentar nuevos estudios que comparan la biomasa actual con la existente en 1992, uno de los años más críticos para especies como la merluza, en un burdo intento por maquillar la realidad y esconder la crisis de este recurso y el rotundo fracaso del sistema de límites máximos de captura por armador, estipulado en la Ley Corta de Pesca de 2002.

Finalmente, el senador José Ruiz de Giorgio, que renunció a la presidencia de la Comisión de Pesca, justamente por este tipo de irregularidades, solicitó hoy en el pleno que se devolviera nuevamente el proyecto a la comisión, por considerar que no se había discutido realmente en torno al problema de fondo, moción que fue aceptada por la Mesa del Senado.