Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Chile - Organizan taller sobre pesquerias bentonicas

jueves 18 de noviembre de 2004

Ifop realiza en Ancud, el Taller: "Ordenamiento de las pesquerías bentónicas de la zona común de pesca de la comuna de Ancud, X Región", este 20 de noviembre.

El jefe del proyecto, Gabriel Jerez, desarrollará este Taller al que se espera asistan pescadores artesanales de la zona. La actividad organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) busca dar a conocer este proyecto que tiene como propósito proponer un programa o plan de administración y ordenamiento de las pesquerías bentónicas desarrolladas al interior de la ZCPA. Para el logro de este objetivo se contempla realizar tres talleres de trabajo y discusión con los usuarios de las pesquerías de la ZCPA.

Este Taller constituye el Nº 1, cuyo objetivo será revisar el estado del conocimiento de la bahía de Ancud y ZCPA, tanto de los usuarios, investigadores como de las autoridades sectoriales pertinentes, con el fin de elaborar un plan de manejo que revierta la situación y haga sustentable la actividad pesquera en la bahía de Ancud.

La bahía de Ancud históricamente ha representado una importante fuente de recursos bentónicos y ha sostenido por décadas relevantes pesquerías; dando trabajo no sólo a pescadores, sino también a investigadores, muestreadores, fiscalizadores, comerciantes locales y empresarios pesqueros. En la década del 70 y 80 se desarrolló una fuerte actividad extractiva, siempre con valores crecientes de desembarque. A inicios de los '90, representaba sobre el 30% del desembarque regional. En 1997 su aporte respecto del total de la X Región era de 34,8% del desembarque de algas, un 15,8% en moluscos y un 26,5% en crustáceos. Posteriormente, estas cifras declinan considerablemente, registrando al año 2001 un 6,6% en algas, 1,7% en moluscos y 12,4% en crustáceos, demostrando un posible impacto por sobreexplotación y agotamiento de los principales bancos naturales de recursos en la comuna. El Registro Pesquero Artesanal (RPA) consigna un número de 508 pescadores artesanales inscritos, donde 315 son mariscadores.
La flota registrada corresponde a 43 lanchas y 77 botes a motor, todos los cuales trabajarían principalmente en las pesquerías bentónicas de:
gracilaria, almeja, culengue, huepo y jaiba marmola, entre otros.

La Zona Común de Pesquerías de Ancud (ZCPA), está circunscrita al interior de una línea imaginaria que une los puntos notables de punta Huechucuicui, punta Guapacho y punta Pugueñun. El Consejo del Fondo de Investigación Pesquera, teniendo presente el programa de investigación remitido por la Subsecretaría de Pesca y la necesidad de disponer de información actualizada y oportuna sobre este tema, incluyó el presente proyecto en el Programa de Investigación 2004.

Fuente: Ifop