Fuente: Tercera, Santiago de Chile

Chile - Panama y EEUU en conflicto comercial por crustaceos

lunes 10 de enero de 2005

La industria camaronera de Panamá exigió a Estados Unidos que reasigne a este país su certificación para la exportación de crustáceos y el libre acceso al mercado norteamericano.

Así lo confirmaron hoy dirigentes del sector, tras advertir que el 50 por ciento de las exportaciones de camarón está en peligro debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a Panamá.

El gerente de la empresa Farallon Aquaculture, en el Pacífico panameño, calificó de "sospechosa" la actitud de Estados Unidos, de utilizar argumentos ecológicos para la descertificación de Panamá a partir del 2005.

Estados Unidos adujo que varias embarcaciones panameñas realizan capturas marinas sin la utilización del Dispositivo Excluyente de Tortugas (TED, por sus siglas en inglés), para evitar atrapar a los quelonios.

Sin embargo, la opinión es que la actitud del gobierno norteamericano parece una "medida de extorsión" en el marco de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá.

Ambos países celebrarán la VII ronda de negociaciones en Washington, Estados Unidos, del 10 al 14 de enero, en medio de la reserva de sectores agrícolas y agroindustriales panameños.

CIFRAS DE EXPORTACION

En diciembre del 2004, el gobierno panameño solicitó a la Dirección de Pesquería de Estados Unidos una nueva inspección de la flota camaronera panameña, integrada por unos 236 barcos.

El director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena, abogó por una solución al conflicto, pero dijo que es necesario cumplir acuerdos internacionales de protección de la fauna amenazada por la pesca intensiva.

Cada nave camaronera panameña extrae alrededor de 45,4 kilogramos de decápodos al día, pero una parte del producto es destinada al mercado local.
Panamá exportó en el primer semestre del 2004 unos 19,8 millones de dólares en camarones, de los cuales el 50 por ciento corresponden a crustáceos silvestres o capturados en el mar.

Sin embargo, se estima que la industria camaronera panameña tiene capacidad para generar unos 137 millones de dólares al año.