Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Paro portuario en EE.UU. podria afectar proximos envios de fruta

martes 8 de octubre de 2002

Movilización afecta a terminales de la costa Oeste

Ariel Tapia H.

El paro portuario que afecta a los terminales de la costa Oeste de Estados Unidos, que se inició el 29 de septiembre, es por ahora casi imperceptible para la mayoría de los sectores productivos exportadores. Sin embargo, la situación se pondrá complicada en extremo si la movilización no se soluciona de aquí a fin de mes, según la Federación de Productores de Fruta de Chile
(Fedefruta) debido a que entonces comienzan las exportaciones de frutas con los primeros envíos de manzanas y uvas.
Los productores de paltas son hasta ahora los principales afectados.. Según el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, las pérdidas podrían sumar US$ 16 millones si se considera que la caja del producto se transa a US$ 20 y que hoy habría del orden de 800 mil de ellas con problemas para llegar a destino.
En el particular del cobre, fuentes de Codelco señalaron que los terminales de recepción del metal rojo se ubican en la costa Este, mientras que el gerente general de la Asociación Chilevid, Patricio Middleton, sostuvo que sobre 70% de los envíos de vino se hace hacia esa zona.
En el Puerto de Valparaíso, su gerente de desarrollo, James Brown, explicó que el mayor tráfico lo realizan a través del canal de Panamá vía Golfo de México para llegar a Estados Unidos vía costa Este, por lo que en términos de tráfico de naves el performance del terminal no ha mostrado ninguna variación.
Ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó la formación de un comité de estudio, que debe informarle hoy sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos portuarios.
El mandatario podrá solicitar que se aplique la Ley Taft-Hartley que le permite recurrir a los tribunales para detener disputas laborales que amenacen "la seguridad y salud nacional", ordenando que el trabajo se reanude por 80 días y, en teoría, dar a los negociadores tiempo para alcanzar un acuerdo.