Fuente: Mundo Maritimo, Santiago de Chile
Chile - Perdidas por prohibicion a pesqueros afecta al puerto de Arica
martes 7 de diciembre de 2004
Ciudad preferida para el arribo de pesqueros japoneses
Dicen que antes de tomar una importante decisión o decir algo cuando uno está enojado, hay que contar hasta diez, pero al parecer la Subsecretaría de Pesca sólo quiso llegar hasta 3 y el caos se desató en el sector pesquero.
Todo esto por el misterioso Decreto 123, puesto inesperadamente en vigencia por la Subsecretaría de Pesca que está impidiendo el acceso a puertos chilenos de buques pesqueros extranjeros que no vienen a faenar, ni a descargar, sino a recibir diversos servicios, cuya atención reporta en total alrededor de 1 millón 300 mil dólares, que ahora se están perdiendo incomprensiblemente.
El primer reclamo fue planteado por la agencia de servicios Mitzy Hana Tokyo, que opera el porteño Luis Flores, a quien se le impidió el acceso al puerto de Arica del pesquero japonés "Seiwa Maru", que venía por razones técnicas y vacío, ya que ni siquiera había pescado fuera de las 200 millas.
Pérdidas
Flores indicó que para Arica cada recalada de estos barcos significa un aporte de 200 mil dólares que hoy se están perdiendo por esta prohibición, que hasta ahora ningún funcionario del Servicio Nacional de Pesca le ha podido explicar, ni en Arica ni en Valparaíso, respecto a lo que se debería dar cumplimiento con motivo de tal decreto.
El operador de barcos, dijo que por lo menos debió haberse decretado una marcha blanca de unos 3 ó 4 meses, tiempo en que las embajadas hubieran podido tomar medidas para entregar visas o certificar el paso de estos pesqueros.
Respecto de los sectores perjudicados, mencionó que están hoteles como el Volapuk, Hotel Arica, el mismo comercio en general, fuera que ahora estos recursos los ganarán los puertos peruanos.
Particularmente, Flores destaca que Arica era apreciado por los japoneses por la tranquilidad y seguridad de sus principales paseos y de allí las recaladas que para esta temporada estaban calculadas en unos 16 barcos pesqueros.
En cuanto a las acciones a seguir ha querido tomar contacto con los parlamentarios de la zona, pero estos no han contestado sus mensajes por lo cual pidió una entrevista con el Presidente Lagos.
Antecedentes
Otros perjudicados han sido la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber) ya que se impidió el acceso del pesquero chino "White Shark", que tenía contrato para ingresar al dique flotante "Valparaíso III"
y que "ahora se fue al Perú", según reconoció el gerente comercial, René Segura Canessa.
Lo grave es que entre diciembre y enero hay contratos de ingreso a dique de otros seis pesqueros extranjeros, lo que significará una pérdida global de más de 2 millones de dólares si se mantiene la negativa. "Además, unas 100 personas quedan sin trabajo durante un mínimo de dos semanas por buque", agregó.
Mientras representantes de Sociber y de la agencia naviera Ian Taylor (que atiende pesqueros rusos) han intentado reunirse con el subsecretario de Pesca, para buscar alguna fórmula de solución.
Si bien Sociber tiene claro las agudas pérdidas que les ocasionará este decreto, que entró en vigencia sin que los involucrados -directos e
indirectos- se enteraran, el oscuro panorama afectará a muchos otros sectores y a los demás puertos de Chile donde suelen arribar pesqueros extranjeros en busca de servicios.
Sin considerar que los tripulantes de los pesqueros (unas 10 personas en
promedio) debe permanecer en el puerto entre 15 y 20 días, gastando una suma que fluctúa desde los 15 a los 50 dólares diarios.
Fuente: La Estrella de Arica




