Fuente: La Tercera, Santiago de Chile

Chile - Peru propondra a Chile nuevo pacto pesquero

martes 23 de agosto de 2005

Para superar impasse diplomático del Acuerdo de Galápagos

El gobierno de Alejandro Toledo busca acelerar la negociación de un acuerdo que se anticipe a una gran alianza que Chile busca con Australia y Nueva Zelandia.

Eduardo Olivares

Fecha edición: 23-08-2005

Peru busca una segunda opción tras negarse a ratificar el Acuerdo de Galápagos sobre protección pesquera, debido a que Chile no estuvo dispuesto a incluir en él la discusión bilateral sobre límite marítimo, generando un conflicto diplomático, el gobierno de Alejandro Toledo ha sondeado la opción de sellar un nuevo pacto pesquero, que entre los diplomáticos de ese país se llama Acuerdo de Galápagos II.

El convenio original buscaba proteger los recursos pesqueros de alta mar de los países del Pacífico Sudeste ante la depredación causada por barcos foráneos, en especial asiáticos, europeos y rusos. Los países firmantes son Chile, Perú, Ecuador y Colombia; todos lo ratificaron en 2002, excepto Colombia.

Para lograr el acuerdo, los cuatro impulsaron una simple enmienda, estableciendo que el pacto sólo necesitaba la aprobación legislativa de tres de los suscriptores. Chile y Ecua-dor lo hicieron; Perú dilató el asunto hasta que reveló, en febrero, que no lo ratificaría sino hasta que Santiago aceptara revisar el límite marítimo.

Para los pesqueros chilenos fue una pésima noticia, pues aunque el gobierno ha denegado el ingreso a puertos locales a buques extranjeros -excepto a
China- que no cooperen con las normas chilenas, de todos modos éstos pueden desembarcar en puertos peruanos, como Ilo.

La carta de Oceanía

Perú no contaba, sin embargo, con que Nueva Zelandia y Australia invitarían especialmente a Chile a fundar un ambicioso convenio de protección pesquera que abarque todo el Pacífico Sur. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, este nuevo pacto podría proteger desde el sur al norte de Chile, blindando al país ante barcos externos. Los principales recursos que se busca proteger son el jurel y la merluza de cola.

El 30 de agosto, en Canberra, representantes públicos y privados de Chile se reunirán con sus pares neozelandeses y australianos para coordinar una cita regional en febrero del próximo año, que funde este nuevo acuerdo. Ahora se verá a qué países invitar y a cuáles les pedirán hacer obligatorio este pacto, como a europeos, chinos y rusos. En agosto de 2006 habría una nueva reunión en Australia y en noviembre de ese año el anfitrión sería Chile.

Aunque las negociaciones del nue-vo convenio pueden tardar unos 4 años, es hasta ahora la única opción de Chile. Otra alternativa era intentar que Colombia ratifique Galápagos, para lo cual una delegación de ese país vino a Santiago hace unas semanas. Lo que ahora, por tanto, busca Perú, es ofrecer rapidez para que este acuerdo esté listo antes. Eso ofrecería el canciller peruano en estos días.