Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Pesca artesanal busca negocios en el extranjero

lunes 14 de marzo de 2005

Chile es, ante que minero o agrícola, un país marítimo por excelencia debido a sus más de 4 mil kilómetros de costas, lugar donde además se concentran altos porcentajes de la población actual y pasada, de hecho, las primeras comunidades costeras, hace unos 10 mil atrás, tuvieron en las riquezas del mar su principal sustento y fuente de vida.

En la actualidad, no existe una cifra exacta de cuántas personas están dedicadas a la pesca artesanal en Chile, pues en muchos casos los pescadores aún mantienen la condición de nómade, es decir, van de caleta en caleta, como lo hacían sus antepasados.

ASOCIACION

Sin embargo, un grupo un grupo de buzos mariscadores perteneciente al sindicato de dicho rubro de Taltal están tratando de cambiar este panorama, ya que, desde 1997 en un trabajo junto a Sercotec y Sernapesca y aprovechando recursos provenientes de Fosis, Corfo y la Fundación para la Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País, comenzaron a dar vida a Embumar Sociedad Anónima, su propia empresa.

Este grupo ha seguido trabajando en la comercialización, exportación e importación de productos pesqueros, no obstante, aun no tienen transacciones con compañías extranjeras.

FORMULA

La fórmula del negocio consiste en que cada buzo captura sus especies, se la vende a Embumar S.A. y esta se hace cargo del resto de la comercialización.

Una vez finalizado el año, cada socio recibe la utilidades que ha logrado la empresa de acuerdo al nivel de trabajo realizado en forma particular o en su defecto, estas ganancias son requeridas como pago de las cuotas que están atrasadas.

Por otra parte, la empresa genera economías a escalas, como el transportar de una sola vez un gran número de especies, o lograr comprar herramientas de utilidad para el grupo.

De esta forma, ya compraron un camión con refrigeración, una balanza, comput ador y la contratación de un secretaria contable. Todos logros, que sin duda de forma individual hubiesen sido imposibles.

PRESENTE

En la actualidad, los buzos mariscadores de la empresa Embumar analizan y definen un área de manejo, la que pretenden administrar para potenciar sus actividades. Entre ellas, cultivar el Ostión del Norte, cuyas semillas fueron captadas en la reserva marina La Rinconada de Antofagasta.

De esta forma, la pesca artesanal puede tener un buen futuro en el país, siempre y cuando quienes se dedican a ella expandan su horizontes, a través de la capacitación y la organización, y recibiendo ayuda de los organismos estatales, que no necesariamente debe ser económica.