Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Pesca en alta mar es la principal inquietud de las empresas en el Pacífico Sudeste
miércoles 16 de marzo de 2005
En busca de la sustentabilidad pesquera
Fecha : 16/3/2005
L a pesca en alta mar es sin duda la mayor inquietud que enfrentan las empresas pesqueras del Pacífico Sudeste. Así queda de manifiesto en las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador y actual presidente del Consejo Consultivo de Industrias Pesqueras del Pacífico Sudeste (que integran Chile, Perú, Ecuador y Colombia), César Rohon. El ejecutivo estuvo de visita en Chile en el marco de la primera versión de la feria Pesca Sur, donde delineó algunas de las directrices que el sector privado de estos países está empeñado en sacar adelante para preservar la actividad pesquera en la zona.
-¿Cuáles son las principales inquietudes que tienen los industriales en este momento?
-La mayor está en el manejo sustentable de los recursos. La pesca y el manejo sustentable tienen que buscar el equilibrio entre el tamaño del recurso y el desarrollo. Nos preocupa mucho los recursos transzonales. La mayoría de los recursos de la zona del Pacífico son altamente migratorios, es decir no sólo están dentro de las 200 millas sino también fuera. Y por lo tanto nos preocupan mucho las flotas distantes que vienen y que obviamente hacen grandes extracciones de esos recursos que son altamente compartidos por estos países y flotas que no están sujetas a ninguna regulación.
Mientras que los países tenemos regulaciones muy duras, limitación el crecimiento de las flotas, vedas, cuotas, es decir, una serie de restricciones para proteger los recursos, para que los recursos se recuperen o se mantengan en ese estado de sustentabilidad que necesitamos para guardar el punto de equilibrio. Entonces, cuando viene un tercer actor que no tiene control, que no se sujeta a las cuotas, a las regulaciones de los países, y que puede técnicamente llevarse todo lo que quiera claramente está afectando nuestro esfuerzo, nuestro compromiso y la responsabilidad en el manejo y administración de las empresas.
-¿Estos países han seguido líneas similares para enfrentar la situación?
-La unión de criterios se junta en la declaración de Galápagos, que tiene que ver precisamente con eso: con los recursos más allá de las 200 millas y que en este momento Ecuador y Chile lo han ratificado, y que faltaría que lo ratifique uno de los otros dos países, Perú o Colombia, para que entre en rigor.
-¿Y cuándo podría suceder esto?
-Esperamos que se de este año, es más, ya de esto conocen mucho otros países ribereños del mundo y una vez que entre en funcionamiento están también prestos a acoger este acuerdo y adherirse a él, con lo cual vendría un nuevo manejo de la pesquería mundial. Creo que el tema de la pesca responsable es importante a nivel mundial, no sólo en Sudamérica.
-¿Pero qué se puede hacer en la práctica con estos barcos, porque hasta ahora se ha reclamado internacionalmente sin mucho éxito?
-Eso tiene que ver también con las políticas de cada país. Chile ha sido un ejemplo, ha cerrado sus puertos para no permitir este tipo de actividad. Lo otro que se viene dando en los últimos años, es que se vienen creando organismos regionales de administración pesquera. Hay una conciencia y un direccionamiento a eso: a proteger los recursos, a buscar un balance justo.
-Pero todavía hay países que no han puesto ningún empeño en apoyar este tipo de medidas...
-Hay países que creen que la exportación de los recursos es ilimitada y hoy en el mundo no hay nada ilimitado. Tenemos que mirar que la actividad pesquera es de futuro para las próximas semanas.
Coyuntura
-¿Cómo ve el desempeño de la industria en general?
-Los países tercermundistas hasta hace no muchos años, éramos principalmente exportadores de bienes primarios. Hoy, después de muchos años, empezamos a ser comercializadores de bienes industrializados y eso genera un efecto multiplicador en la economía. Creemos que tenemos que ir en esa dirección. A eso vamos todos los países, pero en Chile se ha dado a más escala. Chile ya es casi del primer mundo en asuntos de vanguardia. Así que creo que ese ejemplo hay que seguir.
-¿Qué podría esperarse para el precio de harina de pescado este año?
-Se mantendrá en niveles altos, porque no hay suficiente en el mundo. Los países como China y Europa en general son grandes consumidores, necesitan proteínas, así que creo que se va a mantener en esos niveles lo cual va a ayudar a la recuperación de una industria muy importante.




