Fuente: El Sur, Concepción

Chile - Pescadores artesanales temen crisis por escasez de recursos

lunes 5 de diciembre de 2005

Sólo una veda frenaría el colapso

La mala administración de los recursos del mar produce pobreza y eso está ocurriendo en muchas partes del país, según dirigentes de los pesqueros artesanales.
Una veda total de seis meses debería decretarse sobre la merluza común, evaluar el estado del recurso al término de ese plazo y decidir cómo administrarla después de estudiarla. El planteamiento lo hizo el dirigente de la pesca artesanal Hugo Arancibia Zamorano, al alertar respecto de una creciente crisis por el estado de muchos recursos del mar, como el citado pez, especies bentónicas y algas. Debe haber medidas precautorias antes de exterminar la merluza común, dijo.
La propuesta surgió en la clausura del congreso nacional de la Confepach, una de las dos organizaciones de la pesca artesanal de Chile, evento que se realizó durante tres días en Tomé.
El recién elegido presidente de la confederación, Juan Morales Alfaro, afirmó a su vez que las autoridades han hecho un manejo con criterio economicista, lo que ha llevado a “que las principales pesquerías estén en colapso. Debemos tomar un rumbo de preservación y conservación de los recursos”.
Las autoridades presentes en el evento, subsecretario de Pesca y director del Sernapesca, Felipe Sandoval Precht y Sergio Mujica Montes, entregaron una visión diferente en que, sin desconocer problemas en la merluza común, advierten más avances y potencialidades en el sector.