Fuente: El Sur, Concepcion

Chile - Pescadores por arrastre: Merluza no ha colapsado

jueves 24 de junio de 2004

Los marinos de la zona que pescan con redes de arrastre calificaron de irresponsables las declaraciones de Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, que habló de colapso de la merluza por causa del efecto de este modo industrial de captura agregado al sistema de administración.

Sergio Vera González, presidente del sindicato de estos hombres de mar, afirmó que el dirigente no tiene base para sus dichos y refutó las críticas a esta forma de captura indicando que es la má selectiva y la que provoca menos descarte. Negó, asimisimo, que hubiera 225 especies en peligro.
Respecto de bajar la cuota de merluza, como propone el dirigente de la Quinta Región, opinó que sería un desastre social a nivel de los trabajadores de la industria local.

Malestar por críticas de artesanales

Flota defiende pesca de arrastre

La gente de flota del sector arrastrero advirtió que se pararán a las puertas del Congreso en caso que legisladores consideren incluir en Ley Nueva solicitudes de prohibir el arrastre.

Un tremendo malestar causó entre los hombres de mar que pescan con arrastre -(red que llega al fondo marino), en la zona, las declaraciones de Cosme Caracciolo, presidente de la Conapach y Marcel Claude, director de Oceana; respecto de que el arte (arrastre) causa gran daño y debería legislarse sobre su uso restringiéndolo, así como que la merluza estaría colapsada.

Sergio Vera González, presidente de los trabajadores de la flota arrastrera, dijo que es irreponsable señalar que la pesquería de la merluza colapsó porque no hay antecedentes científicos para ello. Sobre el arrastre: "es el único arte verdaderamente selectivo. De él escapan los pescados que no queremos. Es falso que, como dice el señor Claude, haya 225 especies afectadas. Este arte no provoca descarte e invitamos a este economista a navegar con nosotros para que verdaderamente vea cómo opera el arrastre y después opine y no se base en cosas que le han dicho, entonces habla cosas que no son ciertas; además que es demasiado extremista en sus afanes de cuidar el mar, más parece que quiere llamar la atención".

El dirigente hizo ver que "no es tanto lo que sabemos de la merluza, pero está saliendo más que hace un tiempo y en cuanto a la jibia prácticamente no sabemos nada. Nosotros también estamos preocupados, y tenemos hipótesis, pero no la de exterminio de la merluza (...) La Subsecretaría de Pesca invitó, hace poco, a todos los agentes a conversar sobre la jibia, por ende sobre la merluza, y el único sector que no concurrió fue el de Cosme, entonces que no pida ahora mesas de trabajo".

Lamentó que sugieran que se disminuya la cuota para el año 2005 puesto que no hay base para hacerlo y es mucha la gente del sector industrial de esta zona la que depende de esa materia prima, mientras que "puede ser que en la Quinta Región haya caletas paradas, pero sabemos que allá la fiscalización no alcanza para controlarlos a todos y pueden pescar y vender a buen precio".