Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Posible contaminacion de pescados y mariscos con bacteria vibrio parhemolitico

Analia Murias

jueves 6 de enero de 2005

El Laboratorio del Servicio de Salud Llanquihue Chiloé Palena (Llanchipal) detectó doce muestras sospechosas de pescados y bivalvos que podrían estar contaminadas con la bacteria vibrio parahemolítico, de un total de 47 tomadas en diferentes sectores de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Cochamó.

Las muestras fueron analizadas durante diciembre de 2004, pero ante la sospecha de contaminación, fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), para que en los próximos días se confirme o no la presencia de la bacteria, informó el sitio Aqua.cl.

Las ejemplares sospechosos corresponden a choritos (Mytilus chilensis), cholgas (Aulacomya ater), almejas (Venus antiqua) y ostras (Crassotrea gigas), extraídos en las áreas de La Arena, Pelluco, Coihuín, Quillaipe, Metri, Cochamó, Huito e Isla Caicura, cuyas aguas tienen temperaturas que van desde los 15 a los 19 grados centígrados.

Dado que el vibrio parahemolítico es "una bacteria que prefiere la temperatura más cálida del agua, es en el verano cuando prolifera más y puede eventualmente afectar a las personas", señaló José Antonio Vergara, epidemiólogo del Servicio de Salud Llanchipal. Además, no desaparece de las aguas, permanece en la costa y tiene un ciclo estacional.

Según los especialistas, es imprescindible respetar ciertas medidas de prevención antes de consumir cualquier producto pesquero.

En tal sentido, el Dr. Dagoberto Duarte, secretario regional ministerial de Salud, señaló que la principal medida es consumir mariscos y pescados cocidos, porque "además de prevenir el vibrio, las mismas medidas contribuyen a disminuir la aparición de otro tipo de enfermedades infecciosas".

Otra de las medidas preventivas a tener en cuenta antes de consumir pescados y mariscos es la de mantener la cadena de frío, porque al exponerlos a la temperatura ambiente y al calor solar, la bacteria prolifera, sostuvo Vergara.

Cabe recordar que esta bacteria causó en el verano del 2004 más de 1.500 casos de infecciones gastrointestinales; sin embargo, en los últimos meses no se han reportado personas afectadas.

Por Analia Murias
www.fis.com